Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Blogs

Tres Menos Uno: la música de enero 2012

Por Alfredo Richner*/En nuestra nueva columna mensual seleccionamos tres álbumes memorables por mes, dos altamente recomendados y uno no tan querido.

Cloud Nothings - Attack On Memory

Cloud Nothings es el proyecto musical de Dylan Baldi, quien luego de encontrar reconocimiento y popularidad en la Internet con sus primeras grabaciones (caseras), decide expandir el sonido lo-fi que las caracterizó y explorar nuevos terrenos musicales junto a otros músicos. Lo que ha tomado a su fanaticada por sorpresa es lo ruidoso y crudo que es el resultado, Attack On Memory, grabado en el legendario estudio de Steve Albini. En el disco Dylan deja atrás el power-pop sucio y pegajoso de temas como 'Hey Cool Kid' y 'Understand At All', reemplazándolo con la intensidad emocional de... pues, del 'emo'.

Todo para bien. Las ocho canciones que comprenden el ciclo de Attack On Memory suenan a un exorcismo público de frustraciones personales, la voz de Baldi proyectada hacia lo más lejos del universo - mitad plegaria, mitad amenaza. La música es del rock guitarresco-noventoso más pulido, con mucha distorsión, pirotecnia y énfasis en la dinámica entre banda. 'No Future / No Past' establece bien el tono de este nuevo material, seguido por la épica 'Wasted Days' - 9 minutos marcados por el coro de 'I thought I would be more than this'. El punto es que con Attack On Memory, Dylan y sus Cloud Nothings ya han probado que lo son.

Ana Tijoux- La Bala

Con el éxito inesperado (por su magnitud) de Entren Los Que Quieran, Calle 13 probaba para toda una industria una vez más la viabilidad comercial del discurso político hecho canción - del artista como conciencia social y pulso del pueblo. Si están sembrando semillas o no es un argumento para otra ocasión, pero apuesto a que sé lo que opina Ana Tijoux del caso. La Bala, su segundo disco para el mercado norteamericano, estalla y hace frente ante la realidad actual de Chile (que mucho se parece a la nuestra).

El primer sencillo 'Shock' es un grito de guerra y revolución que hace referencia a The Shock Doctrine de Naomi Klein en su coro y demuestra con fuerza su apoyo a la lucha estudiantil chilena - pero sin dejar de ser un tema pegajoso que además demuestra la proeza verbal de Ana. El álbum mantiene un paso marcial a través de su duración, balanceado en parte por la producción orquestral (a veces funky) de Andrés Celis que se distancia del hip-hop tradicional, y logra su cohesión gracias a las incisivas y medidas rimas de Ana Tijoux. No cabe duda de que ella es la bala.

.

Lana Del Rey- Born to Die

Mucho se ha comentado en la Internet sobre Lana Del Rey - su origen, su look, su 'autenticidad', su pobre desempeño ante las cámaras de Saturday Night Live... y al fin nos llega el producto completo, 12 temas listos para morir en el olvido. Confieso que quizás esté exagerando - hay ALGO detrás del primer corte 'Video Games' que apunta hacia lo que podría ser una revelación musical. El problema es que no hay mucho más que eso en Born To Die, el cual parece haber sido confeccionado bajo la presión de repetir la fórmula de su primer sencillo y capitalizar ante la fama desproporcionada que el mundo le concedía de repente y sin mucha justificación a la joven artista.

Pero como dicen, 'all press is good press' y Lana logró debutar con su disco en la primera posición de catorce países a través de iTunes, el resultado de todo este maremoto de buzz y backlash. Así que seguiremos escuchando de ella a través del 2012 - le quedan once meses para hacernos cambiar de opinión... y... se enteraron que Fiona Apple regresa?

*El autor es Editor dePuertoRicoIndie.comy Productor de la serie de vídeos musicales Archipiélago.