No aclare, que oscurece... (Atahualpa Yupanqui)
¿Que es el Ela? Bueno, yo diría que es....¿Un territorio sujeto a la Constitución de Estados Unidos y por ende, bajo el poder de decisión del Congreso?...No, bueno, en fin, usted sabe....No, no se, dígamelo usted...Permítame decirle que Puerto Rico es un caso único dentro de la jurisdicción de Estados Unidos...Bien, finalmente, senador: ¿es Puerto Rico un territorio de Estados Unidos, regido por la clausula de extensión territorial del Congreso?...Yo diría que, como explicarle, digamos que si pero dentro de un modelo que nos hace únicos....y tambien quisiera decirle....
Apagué el televisor. Había tenido un fin de semana familiar feliz, con hija y nietas viendo por enésima vez 'Cinema Paradiso' y luego esa profunda pintura del ballet,ese viaje vertiginosoal complicado interior de la Nina de 'Black Swan', ese trazo poético, de coro gegoriano que anuda el final del cisne blanco traicionado con el de la propia bailarina, una Natalie Portman de lujo, para terminarlo tan patéticamente en la noche viendo, y mucho peor, oyendo, la entrevista que Jorge Ramos le hizo a Alejandro García Padilla.
Ni siquiera el circo de Bayamón donde el PNP consagró la candidatura del actual gobernador me causó tanta vergüenza ajena, porque hasta lo ridículo de esas imágenes de comparsa acomodaticia, de lambeojos y gritones que rozan el analfabetismo e intentan ocultarlo en el alarido, fue tan ofensiva a la inteligencia.
Las respuestas del actual senador y candidato a la gobernación por el PPD evadiendo aceptar un dato histórico concreto, casi balbuceando por el encierro de una entrevista distanciada de la inacabable discusión local, donde se confunde hasta la misma confusión, dejaron instalada en la escena una revelación que agita la desesperanza: un hombre joven, educado, un cuadro de renovación generacional, cayendo en la misma trampa que muchos de sus antecesores en el partido que veían y difundían, por conveniencia electorera y hasta por una comprensible visión de sus juventudes de entonces, el ELA como el punto final, la colonia resuelta, la criatura que no es soberana pero casi casi y que está así, a una milla, que va, a un paso, de la plena soberanía.
Después de esta penosa entrevista, quedó claro que García Padilla encabeza ese centro del PPD que dice pero no afirma, que elabora pero no concreta, que camina hacia adelante pero no mucho, a ver si el abismo los sorprende. Que seguirá coqueteando con el ala 'soberanista' del PPD, ese otro sector enajenado que sabe en su interior que la única soberanía 'posible' dentro de este juego, porque la soberanía absoluta, real y concreta se llama independencia, es establecer una libre asociación y presentarla en Washington.
Si consiguen ese triunfo interno, tendrán otro problema: como cabeza actual del partido, sería García Padilla el que debería presentarla allá. Pues vayan juntando fuerzas. Si elabora como lo hizo en ese naufragio verbal e intelectual frente a Jorge Ramos, quizas haya libre asociación, pero no mucha, cuestión que no sufra el ELA, que no es ninguna colonia, pero bueno, uno no está nunca seguro de nada....