Consejos para dueños de mascotas en esta temporada navideña
Es importante durante estas fiestas navideñas recordar los diferentes peligros a los cuales nuestras mascotas están expuestas. Por más de 13 años he trabajado durante las navidades en Veterinaria 24/7, la clínica veterinaria de emergencias en la avenida Central, les puedo asegurar que uno de los eventos que arruinan esta temporada son los accidentes de su mascota.
Quisiera compartir con ustedes las causas más comunes de accidentes navideños para que tomen las debidas precauciones y eviten malos ratos.
Es importante asegurar el árbol de navidad a la pared o al techo. En ocasiones el árbol se cae, ya sea por que el gato quiere treparse o por que el perro corre fuera de control. Esto no solo puede ser desastroso para el árbol, sino que puede lastimar a la mascota o alguna persona que se encuentre cerca. Al mismo tiempo debemos evitar que la mascota tome agua de la base del árbol pues esta podría causarles enfermedades bacterianas al pasar mucho tiempo empozada.
De tener gatos, los adornos del árbol no deben contener lágrimas. Gatos curiosos se las tragan y les causa obstrucciones gastrointestinales. En varia ocasiones he tenido que operar gatos en esta época para removerles este tipo de adornos. Los perros también tienden a comer adornos de navidad por lo que les sugiero que los pongan altos para evitar que los alcancen. Una vez los ingieren, los adornos se rompen en el intestino ocasionando daños severos y potencialmente la muerte.
Las luces eléctricas se deben conectar fuera de alcance las mascotas. Los perros y gatos tienden a morder estos cables y en ocasiones se queman o se electrocutan. Este suele ser el accidente más común durante esta temporada.
Las velas prendidas, especialmente con olor a alimentos, también son un peligro al alcance de las mascotas. Incendios y quemaduras debido a que las mascotas tratan de alcanzar las velas también son comunes en esta época.
Mascotas intoxicadas con alcohol también son casos que frecuentemente vemos. De manera accidental, tragos desatendidos en el piso son una atracción para los perros. A estos animales tenemos que hospitalizarlos con suero y medicamentos en lo que les pasa el efecto del alcohol. Quiero recordarles que administrarle alcohol a una mascota de manera intencional representa maltrato de animales y los veterinarios somos responsables de reportar estos casos.
Recuerde no darle alimentos de humanos a su mascota. La tentación de darle el arroz con gandules que sobro, un pastel o el hueso del pernil es bien fuerte, pero estas son las mascotas que terminan con vómitos y diarreas. En ocasiones también pueden desarrollar gastritis hemorrágica o pancreatitis las cuales pueden ser mortales.
Le recomiendo que durante la despedida de año, cuando los ruidos son fuertes, sus mascotas deben permanecer en un área segura y tranquila. Recuerden que el sentido de audición de su mascota es mucho más sensible que el nuestro y estos ruidos los ponen demasiado nerviosos. Consulte con su veterinario licenciado para ver si entiende que es necesario sedar a su mascota durante estos días.
Les deseo a todos una Feliz Navidad en familia y con sus mascotas saludables.
*Espere la sección del Dr. Sosa miércoles alternos al mediodía en Las Noticias Univisión. Puede contactar al Dr. Sosa a través de hospitalparamascotas.com; Hospital Para Mascotas en Facebook; hparamascotas@gmail.com; o el 787-292-0455.