Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Blogs

Mi mascota tiene los ojos con costra todo el tiempo

Si tu mascota siendo joven o ya anciana, presenta esta condición, debes acudir a tu Veterinario Licenciado para descartar algunas afecciones en sus ojos. Algunas de ellas pueden ser: úlceras en la córnea, inversión de los párpados (Entropión), traumas, infecciones, tumores. Pero la más común es una pobre producción de lágrimas, y que se conoce como ?Ojo Seco? o Queratoconjuntivitis Seca (KCS, por sus siglas en inglés).

Las causas de esta condición, pueden estar asociadas a defectos en la formación de la glándula, utilización de algunas medicaciones especificas, remoción de la glándula lagrimal por procedimientos quirúrgicos y/o por una adenitis lagrimal inmuno-mediada, que es la causa más común. Y que se refiere a que el cuerpo empieza a combatir las células de la glándula lagrimal, porque no las reconoce y las cataloga como extrañas al cuerpo.

Al no funcionar bien la glándula y no producir lagrimas suficientes, el ojo se reseca y empieza a producir estas costras visibles, acompañados con una serie de cambios que finalmente puede hacer que el animal pierda la capacidad visual en el ojo o en ambos.

Al ir tu mascota a consulta, tu Veterinario Licenciado, debe descartar la presencia de úlceras, infecciones, evaluación completa del ojo y medirá la producción de lagrimas. Siendo de esta forma que determinará si es adecuada o deficiente la producción de las mismas.

Si sufre de Ojo Seco, la utilización de lubricantes oftálmicos mejorara la condición del ojo. Pero existen medicamentos específicos, que combaten esta situación inmune en la glándula lagrimal, mejorando la capacidad de la misma para producir lágrimas. Estas medicaciones tiene que utilizarse de por vida, y aunque un poco costosas, son la mejor alternativa para salvar los ojos de la mascota a largo plazo.

Animales que sufren de Ojo Seco, requieren de un dueño comprometido que no desista en el tratamiento, y que esté pendiente de comprar y aplicar los medicamentos cabalmente de acuerdo a la recomendaciones del Veterinario. En algunos casos, con el tiempo, es necesario referir la mascota al Oftalmólogo Veterinario, para que le evalúe y le ofrezca recomendaciones adicionales, ya sea de tratamiento terapéutico o quirúrgico.

*Espere la sección del Dr. Sosa los martes alternos al mediodía en Las Noticias Univisión. Puede contactar al Dr. Sosa a través de hospitalparamascotas.com; Hospital Para Mascotas en Facebook; hparamascotas@gmail.com; o el 787-292-0455.