Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Blogs

Qué riesgos tiene mi gato al estar callejeando?

No hay nada que le gusta más a un gato, que pasear por los alrededores de su hogar y sentirse amo y señor de todo eso por ahí. La agilidad, la inteligencia y la audacia de los felinos, hace muy difícil a veces tenerlos limitados a las inmediaciones de nuestro hogar. Incluso, mucha gente piensa, que ellos son más libres e independientes que los perros, y no les limitan en absoluto esta posibilidad.

El problema son los riesgos a los que se exponen al estar 'callejeando'. Traumas por impactos con vehículos, todo tipo de accidentes que pueden herirlos, ataques de otros animales, enfermedades, e incluso la mala fe de algunas personas que los lastiman o envenenan.

Todos estos riesgos, hacen que su promedio de vida pueda disminuir, si ellos están expuestos a los peligros de la calle. Lo ideal sería esterilizar nuestros gatos para que pierdan el interés por reproducirse, que es lo que por lo general hace que salgan a la calle, peleen por territorialidad y se expongan a más peligros.

Pero en particular quiero referirme a dos riesgos muy graves al que se exponen los gatos al estar en la calle, y que tiene que ver con su comportamiento social. Estos riesgos son dos enfermedades virales que se conocen como: Leucemia Viral Felina, y Síndrome de Inmunodeficiencia Felino.

Estas dos condiciones son muy graves en el gato, y afectan directamente su sistema inmunológico. Las mismas generan una cantidad de efectos degenerativos en su organismo, puede desencadenar hasta en la formación de tumores, y por supuesto, finalmente la muerte.

Todo gato que salga a la calle debe ser evaluado periódicamente contra estas enfermedades, lo cual se hace con una prueba de sangre que con tres gotas y 10 minutos, tu Veterinario Licenciado puede decirte como es su estatus con respecto a estas condiciones.

La Leucemia Viral Felina, se transmite por la saliva, por contacto 'amistoso' entre los gatos: acicalarse, limpiarse, reproducción, compartir envases de comida, a través de la placenta o lactación, etc.

En cambio el Síndrome de Inmunodeficiencia Felino, se contagia por contacto 'no amistoso', esto significa: saliva de un gato enfermo en una herida por pelear, básicamente.

Ambas enfermedades pueden ser vacunadas, pero la efectividad de estas vacunas es variable, si el animal está sometido a un elevado riesgo de exposición al estar en la calle.

Ninguna de estas enfermedades se puede transmitir a los seres humanos. Muchas veces los dueños tienen dudas al escuchar Síndrome de Inmunodeficiencia… por si acaso, por si la enfermedad felina, tiene algo que ver con su equivalente humano, pero no es así. Sin embargo, estas enfermedades son altamente contagiosas entre gatos, por lo que mi recomendación, es que los esterilicen y traten de limitar la salida de los gatos a la calle, ofreciéndoles una mejor oportunidad de una vida más larga y saludable.

*Espere la sección del Dr. Sosa los martes alternos al mediodía en Las Noticias Univisión. Puede contactar al Dr. Sosa a través de hospitalparamascotas.com; Hospital Para Mascotas en Facebook; hparamascotas@gmail.com; o el 787-292-0455.