Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Blogs

Una introducción a Guateke

Por Alfredo Richner*/Guateke Vol. 1 es el resultado de un junte musical entre amigos de Nueva York y Puerto Rico, entre los barriles de bomba y la guitarra eléctrica.

En Guateke Vol. 1 se documenta el junte musical entre amigos que viviendo fuera de Puerto Rico, decidieron reunirse a tocar y poco a poco fueron dando forma a canciones. El proyecto de estudio, liderado por el guitarrista y tecladista Enrique Vélez, muestra influencias tanto caribeñas como anglosajonas, dejándose escuchar entre sus temas por un lado los barriles de bomba, por otro la guitarra eléctrica.

Conversamos a continuación con Enrique, quien nos da a conocer un poco más sobre el proyecto y su primer volumen de música, disponible a través de Spotify y como descarga gratuita.

PRI: Qué es Guateke y cómo surge?

Enrique Vélez: Guateke es un proyecto musical que tiene su origen en unos jam sessions que empecé a organizar en mi apartamento cuando llegué a Nueva York a finales del 2008. Desde entonces el concepto del grupo se ha ido estilizando poco a poco, a la vez que han ido y llegado distintos colaboradores, músicos e integrantes.

PRI: Qué representan estas seis canciones que componen el Guateke Vol. 1 - cuáles son sus estilos y qué historias hay detrás de ellas?

EV: Los seis temas que aparecen en Guateke Vol. 1 son parte de una serie de doce composiciones que hice en el 2009. La idea principal al escoger las de este volumen era que fueran lo suficientemente parecidas y diferentes como para funcionar en conjunto. Se intentó buscar cierta homogeneidad en el sonido con la mezcla y la masterización, a la vez que se buscaba crear variedad dentro de ese sonido jugando con elementos como la instrumentación, la rítmica, la velocidad de los temas, el ‘mood' de cada uno, etc.

PRI: Qué músicos tocan en este primer volumen?

EV: Grabaron para el disco Rafael Rodríguez (trompeta), Arturo Vergés (trombón), Francisco Cruz (saxofón alto), Hellman Escorcia (saxofón tenor), Enrique Chávez (batería, percusión), Amaury Febres (barriles, percusión), David Von Hack (bajo), Fiorella Vélez (voz), Yan Carlos Colón (guitarras), Giovanni de la Rosa (guitaras/teclados), y yo (guitarras/teclados).

PRI: Qué influencias musicales (y/o no musicales) llegaron a manifestarse en el álbum?

EV: En lo musical, siento que el disco le debe mucho a la bomba y al rock. Nunca me atrevería a llamarlo bomba, porque la bomba puertorriqueña es una tradición muy profunda. Tampoco diría que es rock. Pero sí hay barriles de bomba y guitarras eléctricas en el disco, y creo que la bomba y el rock comparten un enfoque musical parecido. Ambos buscan crear y mantener energía e intensidad musical a través del ritmo.

En lo demás, pienso que es difícil evitar que la recesión económica y que la era digital en que vivimos influyan en lo musical. Creo (y espero) que el Internet y la economía global actual apuntan a que cada vez más la música sea menos un producto a consumir, y más una experiencia a compartir.

PRI: Cómo fue el proceso de producción de Guateke Vol. 1?

EV: El disco fue grabado y producido entre Nueva York y Puerto Rico. Se grabó digitalmente, pero la masterización fue análoga. La mezcla estuvo a cargo de Gabriel Edgar González en Puerto Rico. La masterización la hizo Robert Honablue en Brooklyn. Honablue también fue ingeniero de masterización en los primeros cuatro discos de Led Zeppelin.

PRI: Hacia dónde se dirige el proyecto?

EV: Me gustaría tener la oportunidad de grabar un segundo y tercer volumen de Guateke, pero ahora mismo sobre todo me gustaría poder tocar en vivo con el grupo. Una cosa que extraño de aquellos jam sessions cuando empezó el proyecto era la experiencia de tocar en conjunto, y las cosas que surgían espontáneamente dentro de la música. Me encantaría que el proyecto tuviese la suficiente aceptación en Puerto Rico como para tocar allá.

PRI: Cuáles han sido las mayores dificultades para sacar el proyecto adelante?

EV: Guateke Vol. 1 es un esfuerzo en conjunto entre músicos y amigos. Como producción independiente, ha sido un reto completar el disco y todo lo que eso implica. La imagen de la portada con el jíbaro y los bueyes podría servir como analogía al respecto. En ese sentido, creo que la mayor dificultad posiblemente fue desarrollar y seguir un plan de trabajo estable para un proyecto inestable. Por otro lado, la tecnología digital de hoy permite cosas que hace unos años atrás hubieran sido casi imposibles para un proyecto musical independiente, o imposiblemente costosas. Supongo que ha sido una de cal y otra de arena, en realidad.

Guateke Vol. 1 está disponible como descarga gratuita en guateke.net, donde también se puede acceder al disco en Spotify y otros medios sociales relacionados con el proyecto.

---

*El autor es Editor dePuertoRicoIndie.comy productor de la serie de vídeos musicales Archipiélago.