Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Blogs

Mundo Indie: La música de Francois Peglau

Por Ana-Irma Patete*/Conoce la música del canta-autor peruano Francois Peglau, un artista independiente sin barreras.

Al escuchar las canciones de Francois Peglau por primera vez, uno se da cuenta cuán difícil es encajarlo en tan sólo una etiqueta. Su estética se ubica en una esfera lo-fi, que brota de un pop/folk alternativo. El canta-autor peruano, quien vive en Londres, retoma los estilos clásicos de los Beatles y Bob Dylan y los mezcla con sonidos contemporáneos parecidos a los de Stephin Merritt (The Magnetic Fields) o Deerhoof.

Aún esta descripción no capta la esencia de su música. Aunque el título de su álbum The Imminent Failure of Francois Peglau parece sombrío y lúgubre, los temas van desde lo melancólico ('I'm down') a lo festivo ('Spring Lovers Song (si tu quieres)') y reflejan la libertad creativa que suelen brindar los circuitos independientes.

Y es que Peglau trata su producción musical con una visión de 'do-it-yourself' o hazlo-tu-mismo. El también ex-cantante del grupo peruano Los Fuckin Sombreros cuenta que al empezar su álbum en Londres, no pudo aguantar más la espera por los bandmates hipotéticos que no llegaban y quizás nunca llegarían. Dada la urgencia musical del momento, decidió montar un 'one-man-show.'

Francois graba sus canciones en su flat y rueda sus vídeos con la ayuda de su esposa y sus amigos. Además, su primer álbum como solista se puede bajar gratis a través de la web. La música para él no es cuestión de ingreso, ya que no la ve como su 'oficio'. Peglau, un abogado y consultor, se acerca a la música desde un ángulo casual, que se siente tan pronto escuchamos los primeros temas del álbum. Y como su producción no está motivada por factores pecuniarios, no hay barreras para llegar al Peglau auténtico. Esto hace que su música nos llegue sin ninguna coerción; estableciéndose, entre él y su oyente una intimidad musical total. De este modo, Peglau da un giro innovador al concepto de auto-gestión.

Cuenta Peglau que 'la idea es moverse al margen de la industria musical existente y producirlo todo con la ayuda de otros amigos músicos y actores. Grabamos una canción y luego producimos un vídeo, siguiendo un poco la cultura del sencillo. Todo auto-producido con ayuda de nuestros amigos. La idea es que siempre una canción vaya de la mano de un vídeo'.

Estos vídeos reflejan el joie de vivre de las letras y melodías de la obra de Francois. A veces irónicos, a veces dulces - enfatizan aún más el origen casero de su obra. Conscientes de que pretender ser ‘cool' no es ‘cool', Francois Peglau y co. van más allá de ese concepto; crean su propia definición de dicha palabra, una más introspectiva. Al verlos, uno siente cuán liviano es trabajar sin las limitaciones puestas cuando hay dinero sobre la mesa para negociar. Esta condición, sumado a la enigmática inocencia de sus temas, resultan en un trabajo creativo irresistible.

El 5 de julio Peglau estará de gira en Ciudad de México, donde compartirá el escenario con el chileno Alex Anwandter (favorito de Puerto Rico Indie y cuya música reseñaremos próximamente). Ha tocado previamente en Londres, Madrid, Ciudad de México y Lima. Le deseamos suerte y esperamos que cruce el Mar Caribe para compartir su obra musical con nosotros.

Escucha sus dos sencillos más recientes, parte de la compilación Random Singles, visitando PuertoRicoIndie.com: 'Goldman Sachs rules the world' (un pequeño 'homenaje' a nuestros 'amigods' los banqueros, nos escribe Peglau) y 'Mariachi Salvation' - este último recién publicado el pasado 20 de junio.

---

*La autora es parte del equipo dePuertoRicoIndie.comy estudiante de la universidad de Brown en Rhode Island.