Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Blogs

Dos vistazos a Puerto Rico a través del Hip-Hop

Por Alfredo Richner*/Nuevos vídeos musicales por parte de Tego Calderón y El S presentan la realidad puertorriqueña, de Santurce a Luquillo.

Hace unas semanas atrás Tego Calderón tiró un mixtape nuevo - The Original Gallo del País - O.G. El Mixtape - y gracias a éste nos llega ahora el vídeo promocional para 'El Sitio'. Dirigido por Alexis Bousquet (Clandestino 787) el clip es un tributo a Santurce y a su gente con imágenes tan cotidianas como cargadas de símbolos (mis partes favoritas: el terrible desenlace de un juego de dominó y la destrucción de un racimo de plátanos perfecto).

'El Sitio' es un tema que ha estado vueltas por ahí desde hace un tiempo, cuando Tego repartió las primeras copias entre los asistentes a la Parada Puertorriqueña en Nueva York. El mixtape como tal incluye ocho temas adicionales y es editado bajo el sello discográfico del propio artista, Jiggiri Records.

'Yo soy de los que andaba, en la vocacional, siempre con los headphones puestos, así nada me importa - a nadie molesto', canta Aníbal Vidal Quintero - El S - al comienzo de 'Siempre High' de su primer disco El dinero no se acaba, ACABA con nosotros. Años más tarde, es fácil imaginarse a un chamaquito en high school, caminando por el pasillo escuchando a Aníbal en su iPod - si no por los discos que ha sacado bajo El S, seguro por su trabajo como tecladista de la Orquesta El Macabeo.

'Siempre High' se divide entre una mirada nostálgica al tiempo que una pasa en la secundaria, una oda a fumar pasto - y ambas simultáneamente ('en mi High, cogí sendos arrebatos, que no me sentía el cuerpo'). Seguro encuentran algo con qué identificarse aquí que les traiga mejores recuerdos que cuando se meten al Facebook y ya ni reconocen a sus compañeros de clase, algunos hasta aplaudiendo a Sarah Palin por tomarse una foto en Chik-Fil-A.

Si te gusta el tema, puedes escuchar y descargar gratuitamente los dos discos completos de El S, El dinero no se acaba, ACABA con nosotros y AMORETONES por aquí.

---

*El autor es Editor dePuertoRicoIndie.comy co-fundador de la compañía de producción EyeTour.