Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Blogs

Qué debemos hacer con los gatos estreñidos?

​Con los años, los gatos pueden sufrir predisposición a ciertas condiciones que tienen que ver la senilidad y el desgaste físico. Pueden ir desde fallas en el funcionamiento de sus riñones, hasta problemas digestivos, por ejemplo, y son las causas más comunes que les deterioran físicamente y finalmente les produce la muerte.

La constipación o estreñimiento, es un serio problema que afecta a ciertos gatos. Algunas veces tiene que ver con la higiene del área donde hacen sus necesidades (litter box), dolor por heridas u otras condiciones, drogas, obstrucciones, enfermedades metabólicas o enfermedades que afectan el sistema nervioso.

​Por lo general, el dueño se percata que no está utilizando su caja o sale al patio a hacer sus necesidades, se quejan, pierden el apetito y se debilitan.

​Posterior a una evaluación física y palpación, donde se siente la excreta en sus vísceras, se pude determinar si el gato sufre de estreñimiento. El diagnóstico se confoirma con radiografías.

​Algunas veces con enemas y laxantes se resuelve el problema. Pero en peores casos, es necesario sedar al gato y remover las heces manualmente.

​La utilización de medicamentos antiácidos, laxantes, antimicrobiales de vías digestivas ,desparasitantes, pueden ayudar a mejorar la condición.

​Alimentos altos en fibra mejoran la transitabilidad de la excreta y favorece su evacuación de una manera más fácil para el animal.

​Estas situaciones pueden ser repetitivas y eventualmente el gato sufre episodios de constipación que requieren que regrese a la oficina de su Veterinario licenciado, para ser nuevamente desconstipado.

​La utilización de laxantes y comidas altas en fibra son la mejor alternativa que tienen estos pacientes, para tener una calidad de vida prolongada y satisfactoria.

​Lo más importante es que una vez se identifique la condición en la mascota, el dueño esté bien atento de su rutina de evacuación de excreta y orina, para percatarse cuando algo este anormal en su gato, y acudir a su Veterinario licenciado de ser necesario.

*Puede contactar al Dr. Sosa a través de hospitalparamascotas.com; Hospital Para Mascotas en Facebook; hparamascotas@gmail.com; o el 787-292-0455.