Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Boxeo Caliente

Don Félix analiza: 'Tito versus Mayweather? Ay Dios mío!' (vídeos)

Amigo lector… ¿Alguna vez se ha preguntado cómo hubiese lucido un Felix 'Tito' Trinidad en su 'prime' frente a alguno de los mejores boxeadores de la actualidad, como Floyd Mayweather, Manny Pacquiao o Miguel Cotto?

Pues como en estos momentos Borinquen no cuenta con campeones mundiales nacidos en la isla, nos pusimos románticos y le dimos una llamadita a don Felix Trinidad Rodríguez para hacerle directamente esa pregunta inicial al padre, entrenador y manejador de la gloria nacional que todos apodan 'Tito'.

Y Don Félix, con su estilo peculiar, le dio un poco de vueltas al asunto pero al final resumió que 'cuando ‘Tito' peleaba era otro el nivel, no era como ahora'.

'Titoversus Mayweather? Ay Dios mío!', fue la reacción inicial del mundialmente reconocido ‘Don Félix' ante la interrogante de NotiCel.

'Primero, empecemos por recordar que cuando ‘Tito' estaba en su mejor momento, ya Mayweather y Manny Pacquiao daban candela. No estaban en este peso, pero ya estaban luciendo en el boxeo. Pero si hubiesen estado en el peso de ‘Tito', quiero recordarte que para su mejor momento, ‘Tito' era el mejor libra por libra del mundo y esos muchachos ahí aún no llegaban', destacó.

'Es que ahora no es lo mismo. ‘Tito' fue subiendo y tumbando a medio mundo. Luego de que dominó en las 147, le ganó a Oscar (De la Hoya), subió, se llevó por el medio a David Reid y Fernando Vargas y luego entró a las 160 libras y noqueó a William Joppy. Es decir, estuvo dominando en varios pesos, en un momento donde había muchos boxeadores buenos, muchos pegadores, y en un momento en el que muchos dudaban que ‘Tito' iba a alcanzar tanto, porque era un boxeador que había logrado lo suyo con manejo independiente. Yo estuve con él, lo protegíamos, pero nunca le huyó a nadie. Hoy tú ves que a los boxeadores los protegen sus promotores', agregó Trinidad Rodríguez.

'Yo te digo, Mayweather es un peleador extraordinario, Cotto también, Pacquiao igual, pero cuando ‘Tito' estaba en las 147 libras, en aquel momento en el que en verdad habían boxeadores y pegadores, ‘Tito' dominó a todos los estilos que le pusieron de frente. Su poder de recuperación era uno increíble. Igual en las 154', prosiguió el mayor de los Trinidad.

Don Félix: 'No es el mismo nivel' (NotiCel/ Archivo)

'Entonces, con lo de Mayweather, y no le estoy quitando méritos a Miguel Cotto, mucho respeto para Cotto y para su carrera. Pero todo el mundo sabe que en todas las peleas que hizo ‘Tito' se ve una superioridad muy marcada a lo que ha hecho Cotto en el ring. Entonces, si a Mayweather, según él dijo, es Cotto el más duro que le ha salido, qué tú crees que hubiese pasado si Mayweather le hubiese hecho la misma pelea a ‘Tito' en sus tiempos que la que le hizo a Cotto? Si esa noche le hubiese tocado el ‘Tito' de antes, con ese tipo de pelea que le hizo Cotto, tú sabes lo que le hubiese pasado a Mayweather? Mayweather ni jamás ni nunca compara con aquel ‘Tito'. Es más, él a ‘Canelo' (Saúl Álvarez) le hizo otra pelea. Lo que pasa es que él sabe'.

A Cotto él se le paró a pelear y a ‘Canelo' no. Dijo antes de pelear con ‘Canelo' que tenía que hacer una pelea perfecta. Y a la edad que tiene fue y se paseó a ‘Canelo'. Cotto le salió duro porque se le paró a pelear de frente, pero a ‘Tito' no le hubiese podido hacer eso', manifestó.

Trinidad Rodríguez resaltó que 'durante la carrera de ‘Tito' nosotros seguimos subiendo y al único boxeador al que le quisimos quitar peso fue a Roy Jones, jr. ‘Tito' peleó con Roy Jones después de dos retiros y esa pelea fue cerrada'.

Cuando volvimos a recordarle a Pacquiao, y a insistir en que abundara sobre qué más veía de lo que hubiese sido Trinidad en su ‘prime' contra Mayweather o Cotto, el icónico entrenador boricua recurrió a otras comparaciones.

'Con Manny Pacquiao? Yo te diría que con ‘Tito', en el peso welter…Yo te lo voy a poner de esta manera. Cuando ‘Tito' se ganó a Oscar De la Hoya ya sabíamos que ‘Tito' era de los mejores del mundo. Pero al tener el manejo independiente y al tener todas las polémicas con Don King, pues en ese tiempo, en ese tiempo ya era campeón Mayweather, Pacquiao, Shane Mosley, aunque más bajitos. Tú crees que hubiesen subido? Cuando ‘Tito' fue el número uno del mundo, Pacquiao, todos ellos estaban más bajito. Y ‘Tito' estaba allá arriba partiéndole el labio a Mahenge Zulu, noqueando a Joppy, subiendo de peso porque ya no había más nada. Claro, ellos no estaban tampoco en ese nivel de boxeo que estaba ‘Tito', y lo digo con mucho respeto', acotó Trinidad Rodríguez.

'Es que en ese otro nivel que estaba ‘Tito' se podría comparar solamente con Sugar Ray Leonard, o con Wilfredo Gómez… Esos son otros niveles, sin quitarle mérito a los que están, pero así es que yo lo veo', finalizó Trinidad Rodríguez con la franqueza que siempre lo ha caracterizado.

(Nota del editor: Por eso de seguir con el romanticismo boxístico, recurrimos a YouTube para mostrar algunos de los mejores combates de Tito Trinidad, incluyendo el duelo ante De la Hoya que aún es discutido por fanáticos del boxeo alrededor del mundo. Goce, amigo fanático. -H.A.-)

El rostro de un ídolo. Don Félix entiende que si Mayweather le hubiese hecho la misma pelea a su hijo que le hizo a Cotto, el 'Money' se las hubiese visto feas. (Archivo/ NotiCel)
Foto: