Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Boxeo Caliente

Lo dice Danny: 'Soy boricua, haya nacido donde haya nacido' (vídeos)

Justo despues de vencer a Lucas Matthysse, Danny García fue donde Richard Schaeffer, el Oficial Ejecutivo en Jefe de Golden Boy Promotions, a hacerle una particular proposición.

'Danny fue dónde Schaeffer y le dijo: ‘No sé cómo lo van a hacer, pero yo quiero defender mi título en Puerto Rico. Él fue el que pidió pelear aquí. Danny es tan puertorriqueño como cada uno de ustedes', le dijo a la prensa boricua el padre y entrenador del que apodan ‘Swift', Ángel García, quien se encarga de expresar mucho más de lo que el perfil callado de su hijo propone.

'Y ahora, aquí estamos. Puerto Rico, aquí está tu campeón mundial', agregó el mayor de los García, mientras su hijo lo miraba sonriendo.

En cuestión de minutos, los García se echaron al bolsillo a la opinión pública puertorriqueña que se dio cita en la tarde del martes en un hotel de Isla Verde para una conferencia de prensa en la que se oficializó el duelo entre el ‘Swift' García y el mexicano Mauricio Herrera, duelo pautado a 12 asaltos que se efectuará en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.

Para el campeón mundial de las 140 libras, esta era una oportunidad para presentarse ante un pueblo que anda buscando desde que cobró conciencia de lo que significa ser un monarca de boxeo con sangre boricua.

'Él veía de pequeño a Macho Camacho, a Tito Trinidad, a Miguel Cotto, incluso a Juanma López. El conoce la tradición de boxeo que hay en Puerto Rico y a la que él pertenece', acotó su padre y entrenador.

'Danny puede haber nacido en Filadelfia, en Hawaii, en la luna… pero es boricua', agregó.

'Yo nací en Filadelfia, pero eso no es mi culpa', dijo luego riendo el campeón ‘Swift' García, cuyo apodo le fue otorgado en un gimnasio 'cuando apenas tenía 11 años de edad'.

'Pero no es mi culpa haber nacido en Filadelfia. Es culpa de él!', añadió entre carcajadas mientras señalaba a su papá. 'Como dijo mi papá, yo soy boricua, haya nacido donde haya nacido'.

Su padre y entrenador recordó cuando, junto a su familia, emigró hacia Estados Unidos cuando niño hace más de 40 años atrás.

'Eran otros tiempos y mi familia tuvo que moverse por razones económicas. Eran los tiempos de la caña. Yo corría descalzo por el barrio. Mucha gente emigró, y pues ahí estuvimos nosotros', rememoró el veterano hombre de boxeo.

Eso fue hace tiempo. Los García han regresado a Puerto Rico por sus propios fueros, y con una historia de éxito para compartir. Desde Naguabo, donde don Ángel 'corría descalzo', hasta Bayamón, donde el campeón defenderá su título, hay todo un pueblo pendiente.

'Yo quiero que la gente vaya a respaldarme. Quiero oírlos gritando cuando dé un golpe. Yo soy de Puerto Rico', expresó García en inglés.

Ah, qué quieren que lo diga en español? Para que no quedase duda, García lo dijo en medio de la conferencia de prensa.

'Yo no hablo mucho español, pero el corazón mío es puro boricua, como el coquí', exclamó el ‘Swft' García.

Que suene ya la campana, que el campeón boricua quiere pelear frente a su gente.

Danny García, luego de la conferencia de prensa, en un aparte privado con varios medios del País. (NotiCel/ HA)
Foto: