Peñagarícano suelta al peso completo
La defensa del comisionado de boxeo Jose 'Toto' Peñagarícano ripostó ayer jueves en el cuarto asalto de las vistas públicas que investigan el escándalo López-Castañeda, con la artillería pesada del reconocido abogado Joaquín Monserrate Matienzo, quien mantuvo contra las cuerdas de la silla de los testigos al juez Cesar Ramos durante el contrainterrogatorio.
Sin embargo la esquina de Ramos, compuesta por los licenciados Aníbal Castro Pérez y su hijo Héctor Aníbal Castro Cintrón, no tiraron la toalla durante la línea de cuestionamiento.
Usando como referencia una de las piezas de evidencia admitidas, un artículo de El Nuevo Día del periodista José Sánchez Fournier, en el que Ramos declara que Peñagarícano le insistió que cambiara la anotación del primer asalto del combate, Monserrate le preguntó directa y contundentemente si en efecto fue él quien le cambió el voto en la boleta.
'Fue él quien le cambió su voto? Sí o no?', a lo que Ramos respondió que si no fue Peñagarícano, pues fue otro de los comisionados, ya que él no lo vio hacerlo de primera mano. 'Noté en la querella que usted enfatiza que Peñagarícano se le acercó sin ser comisionado de turno. Y si lo fuese, se le puede acercar?, preguntó Monserrate, a lo que Ramos respondió 'depende. Hay situaciones en que se le puede acercar.'
A más preguntas de Monserrate, César Ramos respondió con notable confusión y nerviosismo, pero insistente en que el cambio de la anotación en su tarjeta del primer asalto de 10-7 a 9-7 fue un acto indebido. El licenciado Castro le preguntó a Ramos si un comisionado puede pedirle que haga una ilegalidad por lo que dice el reglamento, a lo que el juez respondió 'Imposible'. 'Por esa razón fue que cuando Peñagarícano le dijo cámbialo le dijo que no?' A lo que Ramos contestó: 'Exactamente'.
El licenciado Castro también se ocupó de que su representado declarara para récord que según el reglamento, el juez no debe conversar con ninguna persona excepto el comisionado de turno, que en la noche de los hechos era Daniel Cabán, quien no se le acercó, y que tampoco transfirió a Ortega o Peñagarícano para que fueran comisionados de turno. En cuanto al cambio en la tarjeta del primer asalto, Ramos no sabe quién lo hizo, asegurando que no fue él. 'Quien mantiene en control de las tarjetas?', preguntó Castro. A lo que Ramos respondió: 'Ortega me las entrega al principio de la pelea, y ‘Toto' se las lleva al final.'
Por su parte, el juez Carlos Colón, representado por derecho propio, trató de establecer durante el interrogatorio que la representación legal del juez César Ramos fue facilitada por el presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Francisco ‘Paco' Valcárcel, quien está citado para declarar como testigo de reputación en la vista del 26 de noviembre.
Los próximos testigos serán el calígrafo Evaristo Álvarez Ghigliotti, el juez Carlos Colón, el comisionado José ‘Toto' Peñagarícano, Ia funcionaria de la Comisión de Boxeo, Ismara Mathews , e l árbitro Roberto Ramírez, los comisionados Daniel Cabán y Dommys Delgado, y el Sr . Jorge Colón. La defensa de Peñagarícano tiene hasta el lunes para confirmar la presencia de Mauricio Sulaimán , presidente del Consejo Mundial de Boxeo ( CMB ).
El licenciadoHiram Morales, oficial examinador externo designado por el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, examina la controversia en la que según Ramos, Peñagarícano se le acercó en el transcurso del sexto asalto de dicho combate para ordenarle que cambiara la boleta de votación del primer asalto, con la alegada intención de favorecer a López.