El 'Macho' Camacho dio positivo a sustancias controladas
El excentrico ex campeón de boxeo Hector 'Macho' Camacho continúa en estado crítico tras haber sido herido el martes en la noche en un tiroteo en Bayamón y el pronóstico del equipo medico es que su muerte será sólo cuestión de tiempo, según fuentes de NotiCel.
Según supo NotiCel, las pruebas toxicológicas que se le realizaron a Camacho como parte del protocolo medico arrojaron resultados positivos a sustancias controladas, cocaína y marihuana.
Una fuente indicó que por esta razón Lifelink no tiene interés en el caso como potencial donante de órganos. Sin embargo, Maresa Boneta, portavoz de Lifelink, indicó que la sola presencia de sustancias controladas no es razón para descartar a un donante. Según dijo, no puede brindar información sobre este caso en particular porque los casos no pasan a manos de Lifelink hasta que ocurre muerte cerebral y los familiares dan su autorización.
El Dr. Ernesto Torres, director ejecutivo del Centro Médico, confirmó a NotiCel que se le realizaron pruebas toxicológicas a Camacho, como a todo paciente que llega en su condición, y que Lifelink realizó una evaluación preliminar del caso tal y como adelantó anoche este medio digital. Sin embargo, dijo que no tenía conocimiento de los resultados y que si los tuviese no podía revelarlos por la leyes que protegen la confidencialidad de los pacientes.
No obstante, al igual que Boneta, enfatizó que el protocolo formal de Lifelink no ha sido activado en este caso porque aún hay actividad cerebral.
De otra parte, Torres informó que Camacho, quien permanece inconsciente y entubado, tiene actividad cerebral muy baja, 'de 4 o 5', y sufrió un paro respiratorio a eso de las 4:00 a.m. del cuál los médicos lograron sacarlo. Indicó que neurocirugía salió del caso porque entiende que no tiene función en el mismo y que al presente lo están manteniendo vivo con medicamentos.
'Médicamente hemos hecho todo lo que se puede hacer, ahora es esperar', afirmó a la prensa desde el Centro Médico.
Aunque el galeno reconoció el pronóstico es pobre, no quiso entrar en detalles sobre las expectativas concretas del equipo médico. Dos fuentes de este medio digital indicaron que no se espera que el púgil sobreviva, pero que su muerte tardará.
Se espera que los familiares de Camacho, su madre y esposa, lleguen en horas de la mañana al Centro Médico, dijo Torres. Anoche sólo un hermano de crianza había podido llegar al lugar.
La situación era de tal gravedad anoche que a dos o tres horas de la llegada de Camacho al Centro Médico ya Lifelink lo evaluaba para posible donación de órganos.
Inicialmente la Policía indicó que Camacho se encontraba como pasajero en un auto que discurría por la carretera PR-167 cuando recibió uno de los balazos desde otro vehículo en marcha.
Hoy el capitán Rafael Rosa indicó a Radio Isla 1320 que el vehículo donde se encontraba el ex atleta estaba estacionado en el área frente a la oficina del licenciado Roberto Pérez Obregón y que hasta allí llegó otro vehículo que abrió fuego contra él y su acompañante, identificado como Alberto Mojica Moreno, quien murió en la escena.
Mojica, de 49 años, tenía expediente criminal por tráfico de sustancias controladas.
La bala que agarró a Camacho ingresó por el lado izquierdo de la mandíbula y se alojó en el hombro derecho, afectando la vena carótida y causándole fracturas en las vértebras C5 y C6 de la espina dorsal.
La Policía ocupó una guagua Jeep Cherokee, color gris, en el Residencial Jardines de Cataño. La investigación continúa hoy con una visita a la escena, entrevistas y la ocupación de vídeos, sostuvo Rosa.