Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Cannabis

Legislatura aprueba protección para pacientes de cannabis en probatoria

La medida necesita la firma del Gobernador para convertirse en ley.

Senado de Puerto Rico.
Foto: Luis Alberto Lopez

El Senado aprobó ayer un proyecto de la Cámara de Representantes que protegería a los pacientes de cannabis medicinal que están bajo probatoria para que el uso de sus medicamentos no pueda ser base para revocarles la probatoria.

La aprobación ocurrió el mismo día que NotiCel publicó que el Tribunal Supremo dejó a estos pacientes sin protección ya que declinó decidir la solicitud de una paciente que enfrentaba revocación de probatoria por haber arrojado positivo a cannabis en la prueba de dopaje que es parte de sus condiciones de probatoria.

La votación en el Senado fue 21 a 3, siendo los votos en contra los de los novoprogresistas Gregorio Matías, Keren Riquelme y Wanda Soto, todos asociados al sector religioso.

El P de la C 524 prohibiría “que se considere una violación a las condiciones de libertad a prueba o para conceder los beneficios de una probatoria, el uso de cannabis medicinal”.

"No es aceptable que un paciente licenciado en uso de cannabis medicinal tenga que escoger entre su libertad y un medicamento que les alivie el dolor. Agradezco a mis compañeros legisladores en el Senado por la aprobación del mismo. Confío que corra la misma suerte con el Ejecutivo y prontamente el Gobernador lo convierta en ley", dijo el autor de la medida, el representante Jesús Manuel Ortíz González, al celebrar la aprobación.

En su decisión del 12 de mayo pasado, una mayoría 5-3 del Supremo declinó revisar la solicitud de la paciente María Fernanda Hernández Fuentes estableciendo que primero habría que esperar a que le revoquen la probatoria, con el resultado previsible de su encarcelamiento, para entonces revisar esa determinación de revocación.

“Una mujer que cumplió por cinco años las condiciones impuestas por el tribunal para demostrar su rehabilitación y reintegración a la sociedad, ahora se le pretende revocar su libertad con la posible consecuencia de tener que cumplir ese mismo tiempo de año, pero en la cárcel, por utilizar un tratamiento médico así reconocido y permitido en nuestro ordenamiento jurídico. [S]e expone a ser doblemente sancionada y castigada por el mismo sistema que se supone que tenga como norte su rehabilitación y reinserción a la libre comunidad”, resumió en su disidencia el juez asociado, Luis Estrella Martínez.

Vea:

Supremo da la espalda a pacientes de cannabis que están bajo probatoria

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.