Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Cannabis

Luz verde del tribunal a licencias de Cannabis Medicinal a distancia

Tras una sentencia.

La Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal (JRCM) no tiene el poder para limitar los diagnósticos telefónicos de los pacientes y el artículo 10 del Reglamento 9038 que regulaba la telemedicina quedó nulo, según se establece en una sentencia emitida por el juez superior Anthony Cuevas Ramos.

Esta sentencia fue el resultado de la demanda incoada en mayo pasado por la doctora Liana Moreno Ferrer, quien fue multada por la JRCM, tras hacer una recomendación telefónica. En la demanda, presentada en el Centro Judicial de San Juan, se solicitó que se dejara sin efecto la multa de $5,000.00 que se le impuso a la doctora, y que se declarara nulo el Artículo 10 (D) del Reglamento 9038, que limita la ley de la telemedicina.

El artículo mencionado hace referencia a las recomendaciones medicas e indica, entre otras cosas, que el servicio de telemedicina debía realizarse mediante un medio audio-visual y no únicamente por audio.

Lee: Aparece proyecto que podría dar cantazo a la industria del Cannabis Medicinal

'Debemos señalar que de una evaluación de las disposiciones de la Ley 168-2018, se desprende claramente que la entidad con la capacidad legal y el 'expertise' para regular la telemedicina en Puerto Rico, lo es la Junta de Licenciamiento y Disciplina Medica. Resolver lo contrario, sería incidir en las facultades concedidas por ley a esta Junta, pues la telemedicina se lleva a cabo por facultativos medicos que son examinados por este cuerpo', lee la sentencia.

'Permitirle a la JRCM regular algún tema fuera del Cannabis como lo sería la telemedicina, implicaría contravenir las disposiciones de la Ley 168-218, supra que ya le facultó ese aspecto a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Medica', continúa.

Por su parte, el representante legal de la doctora Moreno Ferrer, Carlos Sagardía, se mostró complacido con la determinación judicial. 'La sentencia se ajusta al derecho vigente y a la política publica del Gobierno al aprobar la nueva versión Ley de Telemedicina en el 2018. La determinación judicial le ofrece certeza legal a la industria del Cannabis Medicinal, incluyendo a los profesionales de salud, y elimina barreras reglamentarias que limitan su desarrollo', explicó el letrado en declaraciones escritas a NotiCel.

Esta sentencia ocurre en momentos en que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, presentó un proyecto de ley relacionado con la regulación de la industria y una de las disposiciones busca obligar a que la evaluación inicial del medico al potencial paciente de Cannabis Medicinal sea presencial.

Puedes ver la sentencia pulsando aquí.

(Nahira Montcourt | NotiCel)

Foto: