Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Cannabis

La marihuana, sartén para quemar cerebros o una planta milagrosa?

1

46

268

coralys studio

2

1

313

14.0

Normal

false

false

false

EN-US

JA

X-NONE

/* Style Definitions */

table.MsoNormalTable

{mso-style-name:'Table Normal';

mso-tstyle-rowband-size:0;

mso-tstyle-colband-size:0;

mso-style-noshow:yes;

mso-style-priority:99;

mso-style-parent:'';

mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt;

mso-para-margin:0in;

mso-para-margin-bottom:.0001pt;

mso-pagination:widow-orphan;

font-size:12.0pt;

font-family:Cambria;

mso-ascii-font-family:Cambria;

mso-ascii-theme-font:minor-latin;

mso-hansi-font-family:Cambria;

mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

David Coheen, de 59 años de edad, tuvo un percance cerebrovascular hace dos años y padece de múltiples dolores musculares y un trastorno motor del sistema nervioso en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos.

Ante un panorama clínico tan doloroso y en el marco de un evento para certificar pacientes que interesen recibir canabis medicinal por la Academic Science of Puerto Rico (ASPR), junto a la empresa Cannabis Doctors, dijo que la legalización de la marihuana debe ser inminente.

El hombre, quien pese a sus múltiples condiciones de salud no ha abandonado su alegre espíritu, explicó a este medio que en existen muchos mitos sobre la marihuana que no son reales.

'Antes nos enseñaban que usar la marihuana era como poner el cerebro en un sartén que se quema y se daña. Eso era un pánico en ese entonces, pero ya estamos en un mundo moderno en el que sabemos que eso era una mentira y da muchos beneficios. Antes se nos decía que la marihuana era algo sumamente peligroso pero sabemos que esa no es la realidad', dijo el babyboomer.

Coheenreveló que la primera vez que utilizó la marihuana fue a sus 18 años y que fue una experiencia satisfactoria.'La usé por curiosidad por lo que los demás decían que era una buena 'nota' pero sin duda alguna en ese tiempo era un tabú', dijo el babyboomer.

Creyó que algún día podrían legalizar la marihuana?

'Si creí que podían legalizarla. Esa era mi esperanza porque es algo tan natural y hay muchas cosas que son mas peligrosas que son legales y no hacen ningún 'issue' sobre eso ', dijo Coheen.

Entre tanto, dijo alegrarse de poder hablar de un tema como el de la legalización del canabis, pues aseguró se ha avanzado mucho en comparación con la época en la que por primera vez fumó.

'Pienso que la deben legalizar completamente, porque es algo que la gente la ha utilizado a través del mundo y, si no lo hacen, como quiera la gente la va a seguir utilizando. Al no legalizarla, están abriendo la puerta a lamarihuana sintética y a otros muchos trucos que la gente aprovecha. Hay que legalizarla para tenerla en control. Y eso puede contribuir a la economía también si se hace de manera organizada y favorable', explicó el hombre.

A preguntas de NotiCel sobre qué le pareció el proceso que tuvo que realizar para obtener la tarjeta de identificación para los pacientes de canabismedicinal, Coheen indicó que el proceso es para formalizar la permisologíaes sencillo en el que se entrega una certificación de un médico autorizado recomendando el uso del medicamento, formulario y declaración jurada ante un abogado notario, identificación personal vigente con foto, recibo de agua o luz, un giro o cheque certificado por $25.00 a nombre del Secretario de Hacienda y un pago de $99.00 para obtener la licencia, el cual aseveró es poco costoso.

A raíz del derrame cerebral que sufrió hace dos años, se le complicó mucho su salud , causándole depresión e insoportables dolores musculares que le imposibilitan realizar actividad física, tanto es así que para caminar se le hace complicado por lo que si va a lugares donde hay que caminar largas distancias, tiene que utilizar una silla de ruedas.

'A la marihuana yo la considero una planta de milagro porque en el momento que la usas cambia la manera de pensar y te quita el dolor antes, nada parecía funcionar pero la marihuana me ha ayudado un montón y espero que aceleren el proceso porque hay muchos testimonios sobre eso y a mi me ha ayudado mucho', aseveró.

La hoja de marihuana. (Archivo / NotiCel)
Foto:
La hoja de marihuana. (Archivo / NotiCel)
Foto: