Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Cine

Cine boricua sigue despuntando en el plano internacional

Continúan presentándose en diversos festivales.

Como seguimiento a la ejecutoria sobresaliente que ha tenido el cine local, documentales y largometrajes realizados por cineastas del patio se han presentado y continúan su curso a nivel internacional en diversos festivales.

Filmes como 'Ser Grande', 'Nuyorican Básquet' y 'El Chata' se han abierto paso en ciudades como Filadelfia, Los Ángeles, el estado de Nueva York y en España.

Dirigido por Karen Rossi, 'Ser Grande' será presentado en agosto en el New York Latino Film Festival, auspiciado por la reconocida cadena HBO.

'Hemos añadido una pieza fantástica, Ser Grande, a nuestra ya alineación estelar de documentales. Estamos trayendo cosas muy buenas, gente', anunció el festival en su cuenta de Instagram.

El evento será del 22 al 26 de agosto de 2018.

We have added a fantastic addition, Ser Grande (To Be Great), to our already stellar line up of documentaries. We are bringing some serious heat folks. #NYLFF #Documentary #Watch #MoreToCome A post shared by

New York Latino Film Festival (@nylatinofilmfestival) on Jun 22, 2018 at 7:26am PDT

El documental sigue la vida de tres jóvenes del residencial Luis Llorens Torres. A traves de talleres ofrecidos por una fundación sin fines de lucro, los protagonistas aprenden sobre la introspección, a trazar sus metas y a lidiar con sus emociones.

Previo a su selección, el filme fue visto en la septima edición del Philadelphia Latino Film Festival, en Filadelfia.

En ese evento tambien se presentó 'Nuyorican Básquet', cuya travesía recorre Miami, Chicago, y su aparición más reciente en Washington D.C. en el DC Caribbean Film Festival, que tuvo lugar del 8 al 13 de junio.

Dirigido por Ricardo Olivero Lora y Julio Cesar Torres, el documental se centra en la formación y el impacto del Equipo Nacional de Baloncesto masculino que participó en los VIII Juegos Panamericanos de San Juan en el 1979.

La pieza tuvo una larga estadía en salas de cine de Puerto Rico, además de presentaciones especiales.

Mientras, en el caso de 'El Chata', el largometraje fue elegido como finalista de la competencia oficial del V Festival Internacional de Cine Calzada de Calatrava (Ciudad Real), en España.

La película, de la creación de Gustavo Ramos Perales, es una historia que aborda las maneras de sobrevivir en un ambiente hostil, y cómo ante las adversidades hay quienes se levantan y otros no.

'El Chata' se enfrentó a otras 666 películas de 54 países diferentes y tendrá su cita del 13 al 21 de julio del año en curso.

Otro filme que tuvo presencia en la cartelera local y se destaca a nivel internacional lo es '¿Quien eres tú?', de Arí Maniel Cruz, en el Los Angeles Latino International Film Festival.

Sumado a eso, la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (AdocPR) realiza una gira a nivel local para incrementar el alcance de las obras.

Con ese norte, el colectivo visitó la Universidad de Puerto Rico en Utuado, el Cine Solar en Adjuntas, el Centro Cultural Anastasio Ruiz Irizarry en Lajas y espacios en Guánica y Sábana Grande, y suponen participar del Festival de Cine Internacional de San Juan, a celebrarse a finales de agosto.

Karen Rossi, directora del documental 'Ser Grande'. (Facebook)

Foto: