Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Memoria Viva: Breve mirada al 'Festival Navideño' de 1966

Cortometraje producido por la DIVEDCO

El nacimiento del niño Jesús, el lechón asado, los instrumentos musicales como el cuatro, la guitarra y las maracas, las parrandas, el jolgorio y las décimas son parte esencial de nuestra cultura puertorriqueña. El mes del año más esperado por todos y todas, es el mes de diciembre, donde celebramos junto a nuestras familias la tan anhelada Navidad.

En esta cápsula de Memoria Viva recordamos esta festividad con un cortometraje producido por la División de la Educación de la Comunidad (DIVEDCO) preservado por el Archivo Virtual de Instituto de Cultura Puertorriqueña, filmado en el año 1966.

'Festival Navideño' es una cinta que presenta varias actividades típicas navideñas como son la representación del nacimiento del niño Jesús, parrandas campesinas, el tradicional lechón asado, personas bailando y cantando décimas. Este cortometraje fue producido por la DIVEDCO en el año 1966, dura unos 9 minutos y fue filmado en película 16mm blanco y negro. En este participaron comunidades de Cayey, Ponce, el Barrio Gandul y Ceiba Sur en Juncos. La música de esta película estuvo a cargo de Felipe 'La Voz' Rodríguez, cantando 'Nos Amanecemos'.

Ficha técnica: 'Festival Navideño'

Director: Pedro Oquendo Edición: Ángel Casiano Director de fotografía: Jesús Figuera Cámara: José Mujica y Francisco Miró Iluminación: Leslie Colombani Narración: Oscar A. Torres Narrador: Benjamín Morales Sonido: José R. Ramírez

DIVEDCO fue una unidad del Departamento de Instrucción Pública creada por ley en el 1949 por el gobernador Luis Muñoz Marín. Este incluía un programa de alfabetización de adultos que penetró áreas rurales y urbanas de todo el país. DIVEDCO producía sus materiales educativos tales como filmes, carteles, libros y panfletos por lo que funcionó como un taller de trabajo para la clase artística que, en cierto modo, puso el arte al servicio de la educación y de la gente de una manera orgánica y balanceada. Fue uno de los experimentos sociales más importantes y exitosos de la historia moderna de Puerto Rico.

Mira el cortometraje 'Festival Navideño'

Nota del editor: Memoria Viva es una iniciativa liderada por el equipo de fotografía de NotiCel con la misión de compartir imágenes u otro contenido gráfico de valor histórico que resalte curiosidades de nuestro pasado y la cultura puertorriqueña; que arroje luz sobre las transformaciones de nuestro país tanto físicas como sociales. Si usted posee fotos, vídeos u otro contenido visual de antigüedad, puede compartirlas a través de los siguientes correos electrónicos: jcosta@noticel.com o nmontcourt@noticel.com.

Grupo de cuatro personas llevando una típica parranda navideña frente al edificio de la División de Educación de la Comunidad en la calle Norzagaray. Serigrafía de 1968. (Suministrada / Colección Periódico El Mundo / Biblioteca UPR)

Foto: