Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Comercio

Hacienda suspende licencia de barra que violó orden ejecutiva

También se le confiscó la mercancía

Imagen del negocio cerrado por Hacienda. (Foto suministrada)
Foto:

Una barra del sector Condado en San Juan se convirtió en el primer negocio que pierde su licencia de rentas internas por violar la orden ejecutiva que impuso un toque de queda y un cierre para negocios no indispensables.

No solo eso, sino que se le confiscó la mercancía cuando el negocio retó a Hacienda y volvió a abrir luego de la suspensión del permiso.

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, informó hoy la suspensión de la licencia al establecimiento Prime Sport Bar.

“Siguiendo los procedimientos dispuestos en el Código de Rentas Internas, el 17 de marzo de 2020, el Departamento le envió una comunicación electrónica, a través de la cuenta del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), a la propietaria del Prime Time Sport Bar, localizado en la zona turística de Condado, notificando un Aviso de Intención de Suspensión de Licencia Bajo Disposiciones de la OE 2020-23”, explicó el funcionario.

Parés Alicea dijo que se le brindó oportunidad a la comerciante para exponer las razones por las que el Departamento no debería proceder con la suspensión de la licencia de bebidas alcohólicas, lo cual fue ignorado. Destacó que luego de la suspensión de licencia, el comercio continúo con la venta de bebidas alcohólicas, por lo que agentes de Rentas Internas intervinieron y confiscaron la mercancía.

“Ayer en la tarde, nuestros agentes de Rentas Internas y del Negociado del Impuesto al Consumo, se personaron al establecimiento e incautaron todas las bebidas alcohólicas”, agregó.

Este es el primer establecimiento al que se le suspende la Licencia de Traficante al Detalle de Bebidas Alcohólicas desde que entró en vigor la OE 2020-23. Entre el martes 17 y el viernes 20 de marzo, el Departamento inspeccionó 2,764, establecimientos y se realizaron ocho orientaciones sobre las operaciones de establecimientos.

El secretario, indicó que el personal de Hacienda se mantendrá en la calle evaluando el cumplimiento. “Continuaremos velando por el fiel cumplimiento de la Orden Ejecutiva y, de ser necesario en los casos que proceda, notificaremos suspensiones y revocaciones adicionales. Los ciudadanos también pueden colaborar con este esfuerzo que realizamos por la salud de todos, enviando información confidencial a través de https://suri.hacienda.pr.gov”, destacó.

La Orden Ejecutiva 2020-023, estableció un toque de queda, a partir de las 9:00pm del 15 de marzo de 2020, ordenando un cierre total de centros comerciales, cines, discotecas, salas de conciertos, teatros, salones de juego, casinos, parques de atracciones, gimnasios, bares o cualquier lugar análogo o evento que propicie la reunión de un grupo de ciudadanos en un mismo lugar. En caso de cualquier incumplimiento por parte de cualquier persona y/o empresa con lo dispuesto, se dispone que se implementarán las sanciones y multas establecidas por cualquier ley aplicable.

La Sección 6023.03 del Código de Rentas Internas de 2011, según enmendad, confiere la autoridad al Secretario de Hacienda para revocar o suspender las licencias de bebidas alcohólicas a todo poseedor que violare los reglamentos o las normas establecidas por el Secretario o cualquier otra causa razonable y justa después de oír a la persona interesada.

De no estar de acuerdo con la determinación del Departamento, el comerciante podrá recurrir, mediante la radicación de una querella al amparo de la Ley Núm. 38 de 30 de junio de 2017, según enmendada, conocida como la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme.