Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Comercio

Proponen dos centros gastronómicos para San Juan

La Placita de Santurce y la calle Loíza

Varios establecimientos comerciales ubicados en La Placita de Santurce así como en la tradicional calle Loíza del Municipio de San Juan serán ahora 'Centros Gastronómicos y Culturales Metropolitanos'.

Con el objetivo de resaltar el valor turístico y promover que más visitantes acudan a estos vitales sectores para el desarrollo económico de la capital, el representante por San Juan, Eddie Charbonier Chinea, propuso una medida para 'reconocer ambos sectores como pilares gastronómicos que redundan en beneficios económicos con el valor turístico de los mismos. De igual forma, que se declaren ambos sectores como portaestandartes de la cultura puertorriqueña donde se reconozca su aportación a nuestro crecimiento como pueblo para beneficio de estas y futuras generaciones. Con la presente medida se pretende además realzar el valor turístico de la zona'.

El proyecto de la Cámara 897 tambien autoriza a la Compañía de Turismo de Puerto Rico y al Instituto de Cultura Puertorriqueña a desarrollar planes conjuntos de mercadeo, promoción y apoyo a estos sectores.

El legislador indicó que la Placita de Santurce fue establecida hace 100 años en unos predios donados el estado con la condición de que en dichas tierras fuera construida una plaza del mercado. Luego de su establecimiento, su estructura original ha sufrido grandes cambios con la ampliación del área de venta de productos locales, la construcción de locales aledaños y el establecimiento de restaurantes y bares, integrando elementos culinarios locales e internacionales a la conocida oferta gastronómica del área.

Por otra parte, la calle Loíza tiene una larga historia de desarrollo, transformación y cultura. Sus rincones cobijan el desarrollo de la carretera que conducía de San Juan a Loíza, edificios arquitectónicos y frontera de diversas comunidades. Con el paso de los años fueron estableciendose diversos tipos de negocios, cambios generacionales y culturales; y la mudanza de grupos de trabajadores que dieron vida laboral a la ya reconocida área.

Miembros de la Asociación de Comerciantes de la Placita de Santurce (Suministrada)

Foto: