Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Comercio

DACO emite 30 avisos de infracción relacionados con políticas de devolución

Muchos comercios no tenían visibles la política de devolución de productos

Inspectoras de DACO durante el operativo realizado en los comercios.
Foto: Suministrada

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió un total de 30 avisos de infracción durante un operativo realizado en comercios dedicados a la venta de muebles, electrodomésticos y enseres.

El operativo se centró en fiscalizar el cumplimiento con la obligación de los comercios de informar a los consumidores todo dato relevante en torno a la política de devolución de los productos que ofrecen para la venta.

“En lo que va de este mes, han sido reiteradas las confidencias y reclamos de los consumidores por incumplimiento con normas básicas sobre política de devolución”, informó el secretario, Edan Rivera Rodríguez, quien explicó que, “las quejas más comunes en cuanto a la política de devolución son en relación a muebles, electrodomésticos y enseres para el hogar. Por eso el operativo de hoy se centró en ese tipo de comercios”.

Según detalló el Secretario, “muchos consumidores se han quejado de que, no es hasta cuando intentan devolver un producto, que se enteran que el comercio no acepta cambios o devoluciones. También nos han alertado en cuanto a que algunos establecimientos imponen criterios para la devolución que resultan onerosos o inaceptables, como por ejemplo, descontar una suma del monto pagado aun cuando el producto adquirido no cumple con el fin para el cual se le adquirió. Por eso tuvimos que salir a la calle, a cerciorarnos de lo que estaba pasando”.

Producto del operativo que se llevó a cabo ayer en 111 establecimientos en toda la Isla, el DACO emitió un total de 30 avisos de infracción. De esos, 22 fueron por no tener un letrero que aclare la política de devolución, o incumplir con los requisitos de visibilidad de dicha información. Los avisos restantes fueron por incumplimiento con disposiciones en torno a alternativas de pago.

“El operativo se trabajó con un enfoque mayormente de orientación; y, cuando las infracciones fueron leves, se dio al comercio la oportunidad de corregir el error. Nuestros inspectores se tomaron el tiempo de asesorar sobre las faltas detectadas, a fin de que corrigieran inmediatamente los incumplimientos. En definitiva, eso es lo que nos permite proteger a los consumidores y asegurarnos de que éstos puedan tomar decisiones de compra debidamente informadas”, enfatizó Rivera Rodríguez.

El secretario aclaró que, aun cuando los comercios no están obligados a regirse por una política de devolución en particular, la reglamentación del DACO establece que un comerciante no podrá negarse a devolver el precio pagado por el consumidor cuando el bien vendido adolezca de algún defecto, no cumpla con las representaciones que fueron divulgadas y que motivaron a adquirir la mercancía; o si el producto no sirve para el propósito para el cual fue adquirido.

Una inspectora de DACO orienta a un gerente de comercio.
Foto: Suministrada