Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Comercio

Francia le pone límites a alquileres turísticos

Con multas de hasta 50,000 euros

Airbnb y otras plataformas turísticas se comprometieron hoy en Francia a poner de aquí a finales de año un límite automático de 120 días al año de alquileres de las residencias principales como una forma de luchar contra el fraude.

El texto firmado ante el Secretario de Estado encargado de esta cuestión, Julien Denormandie, se adelanta a la obligación de la nueva ley de vivienda que está siendo discutida en el Parlamento galo.

Su compromiso afecta a París y a municipios donde haya un desequilibrio destacable entre la oferta y la demanda de alquileres.

Los integrantes de la Unión nacional para la promoción de los alquileres vacacionales (UNPLV), según el diario 'Le Parisien', cruzarán sus datos para comprobar que una misma casa no aparece en distintos anuncios y evitar así sobrepasar ese tope.

Entre los miembros de esa asociación están tambien Interhome, Homelidays, Abritel, CleVacances o Tripadvisor.

Según Denormandie, se quiere 'luchar contra el hecho de que se retiren apartamentos del mercado de alquiler para ser alquilados únicamente por noches'.

El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo galo el pasado 4 de abril incluye controles más estrictos de los alquileres turísticos con multas de hasta 50,000 euros a las plataformas que no respeten las reglas.

Airbnb tiene por ejemplo en cartera 450,000 viviendas en Francia, una cifra que hay que comparar con las 650,000 habitaciones de hotel. En París son 65,000, frente a las 80,000 plazas hoteleras.

Quienes alquilen en plataformas como esa deberán registrarse previamente -una obligación en vigor desde diciembre- y comunicar la cifra de días con clientes: superar las 120 noches para la residencia principal implica declararse como profesional y el incumplimiento de la normativa conllevará multas de hasta 10,000 euros.

París, Francia
Foto: