Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Comercio

Revelan cómo el huracán cambió la compra de alimentos

Las personas buscan alternativas para abastecerse.

Los supermercados ya no son los únicos lugares donde los consumidores consiguen sus comidas.

Así se reveló en un estudio de la Radiografía del Consumidor 2018 de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

Tras el estado de emergencia que dejó el paso del huracán María, el consumidor parece haber adoptado visitas a establecimientos alternos al supermercado como los cash and carry, farmacias y estaciones de gasolina.

Esto provocó una leve disminución en el gasto en los supermercados de $261 mensuales en 2017 a $225 en 2018. Ese aumento pasó a las gasolineras y farmacias como establecimientos alternos en los que ahora el consumidor adquiere alimentos.

'Este año vemos como el criterio de la variedad incrementó su importancia a la hora de elegir establecimiento donde comprar los alimentos. Todos estos cambios guardan relación con la falta de artículos en góndola que se ha experimentado desde María', dijo Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de la MIDA.

Contrario a los pasados años, un 11% de los consumidores elige ahora un establecimiento por la variedad de productos, independientemente de las ofertas especiales o llamados shoppers.

No obstante, se sostiene el promedio de gasto mensual de alimentos, que ahora incluye comidas ya preparados.

De acuerdo con el estudio, los consumidores gastan mensualmente en la compra de alimentos un promedio de $445.00, incluyendo alimentos preparados. Para el 2017, los consumidores dijeron gastar $458.00 mensuales en alimentos, cifra que no incluía alimentos preparados.

'Anticipábamos una caída. Con estos números se sostiene', indicó Reyes

Por otro lado, a raíz de la falta de energía electrica y la exención temporera del IVU, los establecimientos de comida preparada reflejaron un aumento significativo en el promedio de visitas semanal.

Antes del fenómeno, los encuestados dijeron visitaban un promedio de dos veces por semana, lo que aumentó a casi cuatro ocasiones las visitas a restaurantes, cafeterías y establecimientos de comida rápida.

Según los datos del estudio, no hubo cambios en el gasto mensual en alimentos entre los consumidores que ronda en $445.00 en 2018.

De igual forma, luego del huracán María, se duplicó de un 21% a un 41% la cantidad de consumidores con generadores electricos en sus residencias. El número podría aumentar a 60% ya que el 20% de los encuestados que todavía no tienen planta, dijeron que están considerando comprar un generador para esta nueva temporada de huracanes.

Según el estudio realizado por la firma de investigación de mercadeo IPSOS, durante la emergencia el consumidor afirmó visitar el supermercado en 11 ocasiones al mes; 6.5 veces las panaderías y en el caso de las gasolineras unas 4.4 veces mensualmente.

'En el caso de los supermercados esto es más del doble de lo normal, y se debió a diversos factores como la falta de energía para poder almacenar los productos refrigerados y por la falta de mercancía en los establecimientos', dijo el presidente de MIDA, Ricky Castro.

El estudio Radiografía del Consumidor 2018 se presentará el 28 de junio en su totalidad durante la convención anual de MIDA que se celebrará en el Centro de Convenciones de PR.

(Archivo / NotiCel)

Foto: