Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Comercio

Cámara de Comercio busca reenfocarse

Como parte de la nueva realidad de PR

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Kenneth Rivera Robles, buscará unir a todos los sectores que representa el organismo para crear un balance entre las cadenas internacionales, comercios locales y cooperativas.

'Eses el mayor reto, cómo se puede representar los intereses sin que ninguno sienta que lo estás dejando atrás', dijo en entrevista con NotiCel.

Consciente de que históricamente ha habido una lucha al interior de la organización sobre que enfoque prevalece, Rivera Robles pretende crear un fino balance entre todos los representados incluyendo al sector cooperativista.

'La Cámara tiene que deberse a todos sus miembros. A todos, a los grandes, a los medianos y a los pequeños. Si estás operando como una corporación se tiene que respetar. Si estás operando como una cooperativa, que aquí la gente habla de la cooperativa como una palabra extraña casi una mala palabra. Esa es una forma de hacer negocio. Que una persona diga que una cooperativa no es una forma razonable de hacer negocios, para mí denota falta de conocimiento', afirmó el nuevo líder del organismo.

Rivera Robles dijo que la composición de la Cámara de Comercio se ha ajustado a la sociedad económica puertorriqueña en la que cada vez hay menos empresas grandes locales y manufactureras, por lo que la organización debe responder a esa realidad.

El abogado y contador público autorizado (CPA) recordó la desaparición de empresas como González Padín, Velasco, Los Muchachos y manufactureras.

'La epoca de las empresas grandes ha bajado, las tiendas grandes son cuatro o cinco, comparadas con las que había hace treinta o cuarenta años. Las manufactureras son como diez o doce. Ahora tenemos un ambiente o entorno de empresas medianas y pequeñas, muchas de ellas son de dueños locales. Todas estas personas son socios de la Cámara y la Cámara las tiene que defender', sostuvo.

Aseguró que no lo ve como un cambio de visión; sino que el deber de la organización es ayudar a todos sus socios para que las empresas en Puerto Rico puedan operar mejor. Partiendo de la premisa que la Cámara de Comercio es una organización multisectorial, Rivera hizo un llamado a la unidad para permitir que todos los sectores se sientan representados.

Si las empresas privadas incluyen grandes y pequeñas, foráneas y domesticas; y que estamos defendiendo a todas estas empresas, para mí estoy haciendo lo que dice la descripción del trabajo. La característica más importante de la Cámara es la diversidad', reiteró el nuevo presidente de la Cámara de Comercio.

Para Rivera Robles la organización tiene que ver esa diversidad como su mayor activo ya que permite a la Cámara insertarse en discusiones más amplias que otras organizaciones porque representa los intereses de una matrícula heterogenea.

Añadió que de igual forma, el gobierno debe tener un rol activo como facilitador del sector privado. Dijo que favorece alguna intervención del gobierno para asegurar que las reglas de juego sean justas y permitan agilizar la operación de las empresas privadas.

'No favorezco la visión de que no haya intervención del gobierno. Una cosa es que el gobierno entorpezca la concesión de permisos o haya trabas para operar. En eso no estamos de acuerdo; pero alguna intervención gubernamental debe haber', indicó Rivera Robles.

Recordó que muchos empresarios vieron sus negocios afectados severamente tras la emergencia vivida por el paso del huracán María que provocó el cierre de empresas y la partida a Estados Unidos de otros. No obstante, los comerciantes que estaban preparados vieron un incremento en sus negocios, lo que ha provocado un sentido de mayor preparación para esta epoca de huracanes.

'María fue una cosa bien fuerte para muchas empresas que no pudieron soportar este empuje y que las prioridades cambian. La gente está invirtiendo para prepararse, con plantas electricas, mayor protección para su negocio, los planes de seguros están cambiando. Fue una lección muy triste y dolorosa pero aprendimos que estas cosas pasan y hay que estar preparado', señaló.

Kenneth Rivera (Archivo/NotiCel)
Foto: