Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Contralor

Auditoría revela problemas con propiedad mueble AEELA

El informe de auditoría RF-17-01, divulgado el martes por la contralora, Yesmín Valdivieso, contiene una opinión adversa sobre las operaciones fiscales relacionadas al control y a la administración de la propiedad mueble de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (AEELA).

'En nuestra opinión dichas operaciones no se realizaron de acuerdo con la reglamentación y las normas aplicables', indicó la contralora en una comunicación escrita.

'Nuestros auditores identificaron, entre otras cosas, que no se cumplió con la reglamentación relacionada con los inventarios físicos anuales del equipo y la propiedad mueble para los años fiscales del 2008 al 2011 y 2014. Además, no se nos suministró evidencia de que la AEELA hubiera realizado los inventarios físicos para los años fiscales del 2005 al 2007. En el año fiscal 2012 si se realizó un inventario que no pudo localizar 3,958 unidades de propiedad adquiridas por 2.5 millones de dólares del 1962 al 2011', indicó.

Por otro lado, Valdivieso señaló que la auditoría arrojó que el Oficial de Activos Fijos de la AEELA -contrario al Reglamento de la Asociación- no participó en el proceso de recibo de bienes muebles por 8.9 millones de dólares del 2007 al 2015 para el Proyecto Plaza AEELA, ni en la adquisición de mobiliario para la remodelación de tres sucursales y el Centro Vacacional.

'El Informe de dos hallazgos señala además, que la AEELA no firmó ni acordó mediante contrato, los términos y las condiciones de la permuta de 118 unidades de propiedad mueble del Centro Vacacional Playa Santa al Municipio de San Juan y tampoco pudo suministrar evidencia del cumplimiento de acuerdos de colaboración con cuatro instituciones sin fines de lucro sobre 1,058 unidades de propiedad permutadas', agregó la contralora.

El Informe cubre el periodo del 1 de enero de 2007 al 30 de junio de 2015.

(Archivo/NotiCel)
Foto: