Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Contralor

Contralora señala cuentas pendientes hace 24 años en DTOP (documento)

La contralora, Yesmín Valdivieso divulgó el jueves el informe de auditoría DA-17-14 que refleja deficiencias en la dirección y administración central del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

'La auditoría de cinco hallazgos indica también que al 31 de diciembre de 2015, el DTOP tenía 853 cuentas por cobrar que suman 4 millones de dólares pendientes desde el 1988. En nuestro examen identificamos: cuentas cuyas últimas gestiones de cobro fue hace 24 años y cuentas por cobrar que no se registraban en el programa People Soft utilizado por el DTOP', dijo Valdivieso en una declaración escrita.

Señaló que una situación similar se había comentado en el Informe de Auditoría DB-09-20 del 9 de marzo de 2009.

De otra parte, la funcionaria detalló que el informe señala que la Junta Asesora de Transportación no se reunió por casi cuatro años (de 2012 al 2016), no rindieron informes anuales al gobernador ni a la Asamblea Legislativa según dispone la Ley 16 (Ley de la Junta Asesora sobre Transportación de Puerto Rico), ni tampoco habían adoptado ni aprobado un reglamento para regular su operación. Por otro lado, el Comité Asesor en Auditoría Interna del DTOP, tampoco se había reunido en los últimos cuatro para entre otras responsabilidades, discutir asuntos de importancia en la implantación de política pública y asesorar la Oficina de Auditoría Interna.

Asimismo, la funcionaria precisó que el informe señala otras deficiencias en las operaciones del almacén de materiales, deficiencias con el archivo de hojas de asistencia de los empleados y falta de evaluaciones periódicas del desempeño de los empleados regulares. Algunas de estas situaciones son recurrentes ya que se habían reportado en el Informe DB-07-23 del 19 de abril de 2007.

La opinión de la contralora es favorable con excepciones de las irregularidades mencionadas. El informe cubre el período del 1 de julio de 2012 al 31 de mayo de 2016, bajo la secretaría de Miguel Torres.

Informe auditoría DTOP - NotiCel_21956

Miguel Torres, secretario del DTOP (Archivo / NotiCel)
Foto: