Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Contralor

Obtiene dirección de programas Head Start tras defalcar municipios y ACUDEN (documentos)

Entre 2009 a 2013, un contratista facturó por adiestramientos y servicios otorgados a la Administración para Cuidado y Desarrollo de la Niñez (ACUDEN) los mismos días que supuestamente impartió otros en distintos municipios y agencias. A su vez, fue nombrado director ejecutivo III de los programas Head Start y Early Head Start en septiembre de 2012 mientras tenía un contrato con el municipio de Cidra.

Por estas irregularidades, la Contraloría de Puerto Rico refirió al contratista Edder González Acosta al Secretario de Justicia el 1 de julio de 2016, tras una auditoría forense de los contratos de servicio del individuo con 10 municipios, dos agencias y una corporación pública para los años 2011 y 2012.

El Informe reveló conflicto de horas facturadas, contratos de servicios de adiestramientos otorgados contrario a disposiciones legales y pagos indebidos efectuados por la ACUDEN por concepto de salario.

Nuestros auditores identificaron en las facturasque el 11 de febrero de 2011, por ejemplo, el contratista reclamó haber impartido unos adiestramientos en el municipio de Vega Baja y simultáneamente prestaba labor para la ACUDEN; o que el 6 de septiembre de 2011 prestó servicios para el municipio de Cidra y a la vez facturó por reuniones y llamadas para la Administración.

Por otro lado, nueve municipios otorgaron 16 de los contratos y una enmienda por $118,100 al contratista sin certificar previamente que no contaban con funcionarios o empleados competentes y calificados para ofrecer los adiestramientos y que no existían entidades gubernamentales que ofrecieran los mismos según dispone la Ley 230, de Contabilidad de Puerto Rico.

A su vez, el contratista fue nombrado a un puesto de carrera el 6 de septiembre de 2012 como director ejecutivo III de los programas Head Start y Early Head Start mientras tenía un contrato con el municipio de Cidra por $19,800 con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012.

Contraloría también recomendó a los alcaldes de Barceloneta, Cidra, Dorado, Guaynabo, Juana Díaz, Manatí, Patillas, Peñuelas y Vega Baja, recobrar el importe de los dineros pagados indebidamente al contratista.

Informe contratista - NotiCel_22298

Contrato González - NotiCel _22315

Contrato González - NotiCel _22316

Contrato González - NotiCel _22317

Contrato González - NotiCel _22318

Contrato González - NotiCel _22319