Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Contralor

Tercera llamada de Contraloría sobre operaciones y compras de la AEP (documento)

La Autoridad de Edificios Públicos (AEP) no cuenta con normas, reglamentos y los procedimientos necesarios para asegurar que los procesos de compras se realicen de manera eficiente ni realiza auditorías internas sobre sus operaciones.

Por esto, la Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión adversa sobre las operaciones de compras efectuadas en la AEP entre 2011 a 2016. Para ese periodo se realizaron 10,610 compras de bienes y servicios por $28.3 millones. La Autoridad administra 648 edificios y cuenta con 1,279 empleados.

Para el cierre de año fiscal de 2014, los auditores externos señalaron que se demoraron por la informalidad de los procesos internos de la Autoridad y la ausencia de un plan que incluya responsabilidades, fechas de entrega y los análisis e informes requeridos.

La auditoría de siete hallazgos revela que la Oficina de Presupuesto de Edificios Públicos no tiene normas ni procedimientos escritos para el proceso de preintervención y el Procedimiento de Cheques era obsoleto. Además, el Reglamento de Compras que data del 2000 carece de disposiciones actualizadas y específicas del proceso de compras.

Entre las múltiples deficiencias en la adjudicación de compras se detectaron tachaduras, equivocaciones e información incompleta en la Solicitud de Precios. Además, no se validó la disponibilidad de fondos previo a la emisión de la orden de compra y las compras efectuadas no tenían todos los justificantes.

Contrario al Reglamento de Subastas, la Autoridad fraccionó el costo para realizar trabajos de mejoras de los cuartos de detención de delincuentes juveniles contratados en el 2009 por la Policía y la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales. Además, efectuaron compras sin aprobación y autorización de la autoridad competente y sus registros de contabilidad carecían de uniformidad.

Este es el tercer informe que emite Contraloría de la Autoridad. Los dos anteriores son

Oficinas de la AEP en el edificio gubernamental Minillas (Archivo / NotiCel)
Foto: