Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Contralor

Alcalde asegura que señalamientos de la Contralora no requirieron referidos a Justicia

Dijo que tomó las medidas pertinentes para corregir las deficiencias señaladas

El alcalde de Vega Alta, Oscar ‘Can’ Santiago Martínez, dijo que aunque una auditoría de la Contralora halló irregularidades en su administración, ninguno de los señalamientos requirió referidos a la Oficina de Ética Gubernamental ni al Departamento de Justicia.

Santiago Martínez dijo en declaraciones escritas que “nuestro equipo financiero y administrativo trabajó en conjunto con los auditores de la Oficina del Contralor para asegurarnos del fiel cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables. Ninguno de los señalamientos requirió referidos a la Oficina de Ética Gubernamental ni al Departamento de Justicia”.

“Haciéndome eco de las palabras expresadas en dicho informe, las operaciones del Municipio objeto se realizaron, en todos los aspectos significativos, de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables; excepto por varios hallazgos. Luego de la evaluación de los comentarios y la evidencia suministrada, se determina que el alcalde tomó las medidas pertinentes para corregir las deficiencias comentadas”, agregó el alcalde.

Santiago Martínez sí se expresó preocupado por la situación de los empleados municipales que llevan, en algunos casos, décadas como empleados transitorios. “En cada una de las ocasiones que hemos tratado de abrir plazas permanentes para subsanar esta injusticia, la Legislatura Municipal, dominada por la oposición política, ha sido piedra de tropiezo para que eso no suceda. De ahí la importancia de contar con una Legislatura Municipal comprometida con las metas y luchas de la administración”, aseguró Santiago Martínez, del Partido Popular Democrático.

La auditoría de siete hallazgos señala que el Municipio eximió a contribuyentes del pago de patentes municipales y arbitrios de construcción por $87,725, sin la aprobación de la Legislatura Municipal. Esta situación ocasionó que se concedieran beneficios contrarios a la Ley. Además, sin la aprobación de la Legislatura Municipal, el Municipio alquiló un apartamento de su propiedad por 11 meses.

El informe indica también que el recaudador oficial interino ejercía tareas conflictivas de recaudación, depósito y ajustes en las cuentas de los contribuyentes. Además, al 6 de febrero de 2019, Vega Alta mantenía 62 cuentas de contribuyentes que tenían más de cinco años de vencidas por $162,055.

Lea más sobre los hallazgos en Vega Alta en: Contralora revela múltiples irregularidades en la alcaldía de Vega Alta