Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Contralor

Contralora a los alcaldes: 'Yo no soy tu enemigo'

Rodeada por muchos que la ven como una enemiga, la contralora Yesmín Valdivieso les dio 'una clasecita' a los nuevos y reelectos mandatarios municipales sobre el uso de propiedad y fondos públicos, a la vez que intentaba recordarles su responsabilidad de ser prudentes en el manejo económicos en tiempos de estreches.

'Lo cierto es que a nadie le gusta que le digan lo que están haciendo mal', resumió, Valdivieso sobre las razones por las que alcaldes de ambos partidos están molestos con ella.

Ahora, aprovechando el espacio creado por una nuevaley que obliga a los alcaldes electos a tomar cursos sobre el uso y manejo de fondos públicos, trató de hacer las paces: 'Yo no soy su enemiga', dijo una y otra vez al grupo en tono jocoso.

Pocos sonrieron. Todos saben que, al final, Valdivieso pudiera ser la que tire al medio el despilfarro de fondos públicos como los resumidos en la serie especial de NotiCel, 'Tus ChavosBota'os', publicada en abril pasado.

Encargada de fiscalizar el manejo de fondos públicos en todo el gobierno, ha realizado numerosos señalamientos a políticos como la alcaldesa CarmenYulínCruz Soto y elexalcaldede Toa BajaAníbalVega Borges por aparente irresponsabilidad por mal manejo del dinero público, incluyendo tomar préstamos.

En entrevista con NotiCel, la contralora explicó que suobjetivo eslograr un mejor entendimiento de la labor que realiza su oficina, facultada por la Constitución y las leyes. Igualmente, criticó la típica respuesta de alcaldes señalados por irregularidades en sus finanzas.

'Yo me he sentado con todos ellos y tengo que hacer lo propio con los nuevos alcaldes. Explicarles que nuestra relación no es de enemigos, que nosotros lo que queremos y buscamos es el mejor uso de los fondos públicos, sobre todo ahora con un panorama económico tan deprimido', aclaró Valdivieso, quien criticó a aquellos alcaldes que, a pesar de tener las arcas en rojo, sigues tomando prestado y realizando costosas obras sin tener la capacidad para pagarlas u operarlas.

'Los alcaldes me dicen que ellos no son los responsables y que es un problema de los directores de finanzas o de obras públicas (del municipio). Y es cierto, el alcalde puede delegar pero el trabajo del día a día. Pero nunca podemos delegar nuestra responsabilidad y ese es mi objetivo mayor. Si tú vas a seguir siendo responsable, tienes que asegurar que la persona que tú delegaste lo hace correctamente. Muchas veces, (los alcaldes) piensan que comotienen cuatro o cinco términos se lo saben todos pero nuestros informes demuestran que eso no es así', manifestó la contralora.

Valdivieso tiene bajo su supervisión a unos 320 auditores cuyo deber es inspeccionar las finanzas de 525 unidades gubernamentales y, en el caso de los municipios, las auditorías deben realizarse cada dos años. Sin embargo, a pesar del importante rol que juega la Oficina del Contralor, ha perdido sobre 100 auditores en seis años. Además, casi el 20 por ciento de los auditores activos se acogerán al retiro al finalizar el 2016.

Según contó, su agencia no puede reclutar personal nuevo ya que no se ha realizado una asignación presupuestaria y, además, la administración saliente redujo $3.5 millones asu presupuesto.

El problema principal comentó que 'esque la gente no entiende lo que nosotros hacemos. Nuestra oficina está para fiscalizar y auditar y cualquier señalamiento se refiere a otras entidades'. Además aseguró que realizaban al menos un señalamiento por semana, que a su vez refieren a otras dependencias como el Departamento de Justicia, el Negociado de Investigaciones Especiales y hasta los federales.

'Yo no quiero que me quiten un centavo pero, a la vez, necesito que las oficinas que trabajan (los referidos) tengan los recursos', concluyó Valdivieso.

'Lo cierto es que a nadie le gusta que le digan lo que están haciendo mal' dijo la contralora Yesmí Valdivieso. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: