Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Contralor

Contralora: 'Para qué yo voy a investigar si no van a hacer nada?'

Habla de varios escándalos públicos recientes.

Que no le hagan 'caso' ya se ha convertido en criterio para no investigar asuntos en la Oficina del Contralor de Puerto Rico.

La Oficina del Contralor de Puerto Rico no investigará el lío con los furgones que desaparecieron de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y posteriormente aparecieron en un terreno repletos de catres, comida y agua que debieron ser entregados a los damnificados del huracán María.

Tampoco los viajes de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, ni el megacargamento de botellas de agua que se guardaba en la base Roosevelt Roads de Ceiba.

En medio de la conmemoración del primer aniversario del catastrófico fenómeno que dejó sin techo miles de residencias y sin luz a todo el país, la contralora, Yesmín Valdivieso, expresó que no investiga esta problemática pero que sí tiene bajo la lupa otras incongruencias ocurridas durante el manejo de la emergencia, aunque no fue clara al respecto.

'Nosotros estamos empezando. Todavía no te puedo decir corrupción. Todavía no te puedo decir que son casos de corrupción. Estamos investigándolo', sostuvo Valdivieso en medio de la entrevista radial.

Mira: Rivera Schatz: 'Gobernador tiene que reclamarle a la Secretaria de Justicia'

Como parte de sus expresiones, Valdivieso apuntó a que la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced, ya informó que no estará investigando el suceso a pesar de que su decisión ha provocado fuertes críticas en el plano público. Tanto así que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ha llamado al gobernador, Ricardo Rosselló a que le reclame a Vázquez Gaced por su negativa a investigar la problemática.

De igual modo, la no acción de la Oficina del Contralor se da tras unas declaraciones de un Policía Municipal que en exclusiva con la misma emisora radial, narró cómo se le intentó quitar del medio de la investigación de este caso.

Al momento se conoce que el terreno en el que aparecieron los furgones, ubicado en el municipio de Toa Alta, pertenece a Carlos San Jose Reyes, un empleado de la Autoridad de Transporte Marítimo y liado con la administración de turno bajo el Partido Nuevo Progresista (PNP).

La única investigación vigente sobre el caso es comandada por la CEE, ente que sigue tras el caso pese a que la comisionada electoral del PNP, Norma Burgos, encara una batalla legal para desestimar la investigación bajo el alegato de que la CEE no tiene jurisdicción en el asunto.

'Ya la fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico (Rosa Emilia Rodríguez Velez) dijo que ella no va a investigar lo de furgones. Pues ¿para que yo voy a investigar lo de los furgones si no importa lo que yo haga ella no va a hacer nada? Ya la secretaria de Justicia (Wanda Vázquez Garced) dijo que no va a investigar lo del agua, pues para que voy yo a ponerme a perder el tiempo', dijo la Contralora a preguntas de la prensa, en referencia tambien a que su oficina tiene 'pequeños recursos'.

Lee: Policía narra cómo intentaron quitarle el caso de los furgones

'Hay cosas que a nadie le importan. El senador Aníbal Jose Torres sacó una noticia de las tutorías en el Departamento de Educación que yo leí y a más nadie le importó. Ya hay dos compañías acusadas a nivel federal. O sea, a veces hay cosas que tú no te imaginas que pudieran terminar en algo terminan y cosas que tú piensas que son grandísimas que se quedan en nada', añadió la contralora.

Sobre los viajes de la alcaldesa de San Juan, Valdivieso contestó 'sigan escudriñando ustedes quien le paga los viajes y me dejan saber lo que encuentran'.

'Como casos de referencia, Valdivieso habló sobre la investigación que hizo su oficina al contrato de la Autoridad de Energía Electrica con la empresa Whitefish. En esa investigación, no se encontró ninguna irregularidad en la otorgación del contrato.

'A veces nosotros estamos dos años haciendo la mejor investigación y cuando la referimos, ellos la vuelven a investigar. Así que para que yo voy a estar dos años perdidos, cuando mis auditores podrían estar haciendo otras cosas. Cuando entienda que hay algo importante, se estará haciendo', sostuvo.

Valdivieso mencionó además que están en proceso de culminar una auditoría al Programa Tu Hogar Renace y expresó que 'hay muchas cosas que llaman la atención'.

Sus expresiones se dieron durante la firma de un acuerdo con el contralor general de Perú, Nelson Schack Yalta en el cual ambas jurisdicciones compartirán conocimiento.

Captura de pantalla de video tomado por Jesús Rodríguez García

Foto: