Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Falta de declaraciones juradas provoca archivo de pesquisa contra Contralora

Justicia no tomó declaraciones juradas.

La Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) determinó archivar una investigación contra la contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, relacionada con situaciones que alegan, se negó a investigar sobre la administración de Ricardo Rosselló Nevares.

Según abunda la OPFEI en una comunicación escrita, ese organismo no puede continuar con la pesquisa porque no hubo una declaración jurada sobre el asunto.

En diciembre, el Departamento de Justicia anunció que la División de Integridad Pública no encontró causa para recomendar la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para investigar a la Contralora de Puerto Rico. Según sostuvieron en ese momento, se habían investigado varias alegaciones que no fueron detalladas, pero no hubo hallazgo alguno.

Lee tambien: La Contralora fue referida a Justicia pero no habrá FEI

Tras esa determinación, hoy la OPFEI concluye cerrar la pesquisa, que ahora detalla que se trató sobre una entidad denominada Auditores Unidos, que refirió a Justicia a la Contralora por 'supuestos delitos e irregularidades entre los que figuraban que la Contralora no permitió la auditoria de ciertos contratos, que ordenó cerrar una auditoria de la Oficina del Gobernador, que se negó a publicar hallazgos de la auditoria del programa Tu Hogar Renace, y que se ha negado a investigar varias situaciones de la administración del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, entre otros'.

En la comunicación escrita del OFEI, se alegan de acuerdo con el informe del Departamento de Justicia, esa agenda realizó 'una investigación preliminar sobre los hechos alegados que estuvo a cargo de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Oficina de Asuntos del Contralor'. La OFEI sostiene que durante esa pesquisa de Justicia 'no se tomaron declaraciones juradas sobre los hechos que se le atribuyen a la Contralora'.

'Como parte de esa pesquisa se entrevistaron funcionarios de Ia Oficina del Contralor y se examinaron otros documentos relacionados con las expresiones sometidas por la alegada entidad denominada Auditores Unidos. Expone el Informe de Investigación Preliminar que en ninguno de esos casos se pudo constatar la veracidad de los presuntos delitos atribuidos a Ia Contralora, y no hay declaraciones

juramentadas para sustentarlas'.

Mira tambien: Justicia, bajo Wanda Vázquez, erró en investigación de telefonos del Telegram chat

Esta no es la primera vez que la falta de una declaración jurada sobre algún asunto empaña la labor del Departamento de Justicia, ahora dirigido por Dennisse Longo Quiñones. Durante meses ha sido tema de discusión pública que esa agencia no tomó el curso correcto en su afán por optener una orden de registro de los celulares de Edwin Miranda Reyes y Elías Sánchez Sifonte, miembros de Telegram chat que culminó en la renuncia de Rosselló Nevares.

Pese a una clara directriz del Tribunal Apelativo para que el Departamento de Justicia obtuviera una orden de registro y allanamiento si buscaban incautar los celulares de Sánchez Sifonte y Miranda Reyes, esa agencia optó por realizar una citación de testigos. Al momento, ninguno de los dos celulares ha podido ser revisado.

La contralora Yesmín Valdivieso. (Archivo / NotiCel)

Foto: