Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Crédito de PR

Equipo fiscal regresa de Nueva York, Standard & Poor's anticipa un cantazo fuerte

El gobernador Alejandro García Padilla informó el jueves que su equipo fiscal y económico culminó dos días de reuniones con las firmas evaluadoras del credito Standard & Poors (SP), Fitch y Moody's Investor Services en las que se presentaron los resultados de las gestiones realizadas por esta administración durante el último año para atender la situación fiscal encontrada al asumir el gobierno.

La reunión con las evaluadoras de crédito ocurre en un contexto complicado en el que, según se divulgó inicialmente en el programa El Azote de WKAQ, al menos SP ha anticipado que su decisión de degradar el crédito del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) podría incluso llegar más lejos del nivel de chatarra.

En un informe del 24 de enero sobre las clasificaciones crediticias de los bancos puertorriqueños, SP indica que 'esperamos resolver la vigilancia crediticia del BGF en las próximas semanas y anticipamos una degradación de hasta dos niveles'.

La opinión de SP se da a pesar de las medidas que ha tomado el BGF para redirigir capital público hacia sus arcas.

'Les presentamos la legislación aprobada para atender la crisis del Sistema de Retiro de Maestros y las relacionadas a la redistribución de las porciones municipales y estatales del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y a la creación de la Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM), todas dirigidas a mejorar las oportunidades de financiamiento del gobierno. Además hicimos hincapié de los avances en términos de desarrollo económico y la tendencia a la estabilización que muestran distintos indicadores. La reacción fue de reconocimiento a las acciones tomadas en tan poco tiempo', destacó por su parte la secretaria de la gobernación, Ingrid Vila a su regreso de Nueva York.

Por su parte, la secretaria de Hacienda y principal asesora financiera del gobierno, Melba Acosta Febo afirmó que 'toda la información provista a las casas acreditadoras fue positiva para el crédito, con excepción de la paralización hecha por el Tribunal Supremo sobre la reforma del Sistema de Retiro de Maestros. En cuanto a este tema, las tres firmas mostraron preocupación'.

En las reuniones con las casas acreditadoras, Vila Biaggi estuvo acompañada por la secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, el presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), David H. Chafey; el presidente Interino del BGF, José V. Pagán Beauchamp, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Carlos Rivas Quiñones y el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), Antonio Medina Comas, entre otros funcionarios.

*Ampliada.

La secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila (Archivo/NotiCel)
Foto: