Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Crédito de PR

Legisladores ven corto el proyecto de Fortaleza para reducir $170 millones

El gobernador Alejandro García Padilla presentó el miercoles la medida que reduce permanentemente $170 millones en el presupuesto vigente para establecer la base de un presupuesto balanceado el próximo año fiscal. No obstante, algunos legisladores populares ven la propuesta como insuficiente ya que al presente se ha ahorrado esa cantidad.

Así lo aseguró el representante Rafael‘Tatito'Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara,alegó que el recorte de $170 millones es parte del presupuesto vigente provenientes de ahorros que se han logrado, que eventualmente se ajustarán al nuevo presupuesto.

'El presupuesto ya está ajustado porque se han reducido gastos. Aquí la verdadera noticia es cómo vamos a recortar el presupuesto en cinco meses por $650 millones sin despedir empleados o aumentar el impuesto de ventas y uso', afirmó Hernández.

La legislación sometida por el Gobernador pretende enmendar los artículos 3 y 8 de la ley 45-2013 para modificar, entre otras cosas, el financiamiento deficitario de $245 millones, de modo que se reduzca a $75 millones.

Para ello, se ordena ajustar la asignación prevista para el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) con cargo a dicho financiamiento. En su exposición de motivos, la medida establece que los fondos que reciben los municipios a través del CRIM no se verán afectados debido a que serán cubiertos por el Fondo General.

El anteproyecto es la primera de varias iniciativas que tomará el Gobierno en los próximos días para reducir aún más el gasto público y mejorar la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Pero, según Hernández, las opciones para balancear el presupuesto están en evaluar el ofrecimiento de servicios y sus costos relacionados como manera rápida de hacer recortes para el verano, así como revisar las escalas salariales en las corporaciones públicas.

'Aquí hay que profundizar y hay que mirar la equidad laboral…Por qué un chofer de la AMA tienen que ganar más que un maestro?' preguntó Hernández. También dijo que mirará los créditos contributivos y la reingeniería de agencias.

Por otro lado, el senador y presidente de la Comisión de Hacienda, José Nadal Power, espera no tener que recortar $650 millones ya que espera que a medida que los recaudos mejoren, el recorte sea menor.

Nadal Power dijo que pretende monitorear de cerca los gastos de las agencias más grandes, tales como el Departamento de Educación y la Administración de Servicios de Salud (ASES). 'Estas agencias son vitales y hay que asegurarse que no hayan gastos excesivos', aseguró.

De igual modo, se implementará una recomendación de la Casa Blanca para monitorear el uso de fondos federales y el hecho de que algunas agencias no están solicitando todos los fondos que necesitan, o dejan perder algunos.

El senador reiteró lo ya dicho por el Gobernador en el sentido de que no habrán despidos, pero no descarta la reducción de las jornadas laborables de los empleados públicos ni un aumento al IVU.

NotiCel supo que también se prevee cambiar el IVU a un Impuesto de Valor Añadido (IVA) para elevar el nivel de captación.

Entre otras propuestas, García Padilla mencionó reducir las asignaciones especiales que las agencias pueden asumir de sus fondos propios o del resto de su presupuesto.

'Estamos implantando ajustes en los presupuestos operacionales de las agencias, incluyendo nómina y compra de servicios, que los jefes de agencia ejecutarán, aplicando la disciplina, austeridad y creatividad gerencial que el gobernador ha requerido; en la nómina de confianza con cargo al Fondo General se ha reducido un 16% del gasto; y utilizaremos unas reservas que establecimos para contingencias y gastos, que ahora sabemos no se incurrirán', dijo el Gobernador en comunicación escrita.

Entretanto, la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, dijo que con la medida que radicó La Fortaleza se reduce el déficit a $650 millones, lo que le reduce la carga al BGF de buscar financiamiento para ese dinero.

Vila agregó que el recorte del 2% en la agencias se puede lograr mediante renegociación de partidas en contrataciones de servicios y partidas no desembolsadas.

Alejandro García Padilla (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: