Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Crédito de PR

No a emisión de bonos a través de COFINA

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, afirmó esta el martes que el Gobierno ha descartado hacer una emisión de bonos a traves de COFINA para atender la situación fiscal del Gobierno.

De esta manera la Legislatura se mostró inclinada a solo dar paso a una emisión de bonos de obligación general (GO) de $3,500 millones.

Según la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, si el Gobierno usa los GO puede levantar hasta $3,500 millones, y con COFINA a penas $1,600 millones.

En ese sentido, el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, José Pagán, señaló que es necesario que el Gobierno utilice un instrumento que permita hacer una emisión de bonos lo bastante amplía que asegure la operación del Gobierno por los próximo dos años. De no lograrse esta transacción este adelantó el Gobierno se quedaría sin dinero.

Asimismo, Acosta resaltó que aunque los bonos de COFINA tiene mejor clasificación, los GO al tener garantía constitucional podría despertar mayor seguridad entre los inversionistas a la hora de ir al mercado.

De hecho, Pagán aquilató que los mismos asesores le han dicho al Gobierno que 'lo ideal es tener una sola transacción para poder negociar mejor los términos. Si tenemos dos transacciones (COFINA y los GO) simultáneamente compitiendo por los mismos inversionistas, nos pone en una situación de desventaja', concluyó.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló. (Archivo/NotiCel)
Foto: