Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Crédito de PR

Ilegítimas las casas acreditadoras que degradaron bonos de la Isla, según Stiglitz

Para el economista estadounidense Joseph Stiglitz las casas acreditadoras que degradaron los bonos del gobierno de Puerto Rico no tienen legitimidad para influir en la economía por la corrupción que han desplegado. Pero lo cierto es que siguen ejerciendo una gran influencia incluso despues de la crisis de las subprime en 2008, antes de la cual, por citar solo un ejemplo, la casa acreditadora Standard & Poor's dio alta calificación a hipotecas basura y a instituciones financieras fraudulentas como Lehman Brothers, la cual terminó en quiebra.

'Yo hubiera pensado que estarían totalmente desacreditadas, su habilidad para calificar debería estar descalificada', declaró Stiglitz al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) en su visita a Puerto Rico, invitado como orador oficial a la Conferencia Anual del Centro para una Nueva Economía (CNE).

Stiglitz fue el creador de un sistema de análisis de mercado basado en información asimétrica que le valió el Premio Nobel de Economía en 2001 y, como economista riguroso, tiene su explicación al fenómeno de la dependencia en las agencias crediticias.

'El punto es que mucha gente no puede hacer investigaciones por sí mismas, así que si quieres una respuesta fácil, si eres vago, tú vas a las casas acreditadoras. Las agencias crediticias fueron corruptas, no sabemos si lo son todavía. Pero tenemos documentación real de la corrupción de las agencias crediticias', aseguró Stiglitz.

El economista observó además que es interesante el hecho de que hubo muy poca respuesta del mercado a la degradación de los bonos de Puerto Rico.

'Una posible interpretación de eso puede ser que no era noticia nueva. Que las casas acreditadoras digan que ‘no lo estás haciendo bien', no le dice a nadie nada que no supieran', comentó.

Para el resto de la historia, vea el Centro de Periodismo Investigativo.

El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz. (EFE)
Foto: