Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Crédito de PR

Senado aprueba remiendo del BGF a la 'crudita'

Las enmiendas a la ley que aumentó el impuesto al crudo de $9.25 el barril a $15.50 fueron aprobadas con 14 votos a favor y 12 en contra durante la tarde de hoy lunes en el Senado.

Se espera que la medida sea aprobada en la Cámara en sesión el martes.

Le votaron en contra a la medida en el Senado la minoría del Partido Nuevo Progresista y la senadora independentista María de Lourdes Santiago, así como los senadores populares Cirilo Tirado, Ramón Luis Nieves, Gilberto Rodriguez y Maritere González.

La medida elimina el tope al precio descontado original ('original issue discount') para realizar la emisión de bonos a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI). Se había establecido un tope de 8.5% a la tasa de interés nominal, pero el comité económico del Gobernador se quejó de que se le está haciendo cuesta arriba hacer la emisión de más de $2,000 millones para darle liquidez al Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

El proyecto del Senado 1301, con lenguaje fue sometido por el BGF, fue presentado momentos antes de ser incluido en la agenda de los trabajos hoy.

Al defender la medida el presidente del Senado, Eduardo Bhatia dijo que las enmiendas eran necesarias para viabilizar una transacción exitosa en los mercados de capital, debido a las actuales condiciones del mercado y la valorización actual de los bonos de obligación general del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Las enmiendas también incluyen nuevas definiciones de 'fecha de efectividad de gravamen', y 'fecha de efectividad de la transferencia' para que que no se transfiera por completo la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) a la AFI, y disponer cuándo será efectiva la prenda estatutaria sobre los ingresos de la ACT y la modificación del arbitrio sobre el uso de petróleo crudo, productos parcialmente elaborados y productos terminados derivados del petróleo, y cualquier otra mezcla de hidrocarburos.

'Estamos tratando de recapitalizar el Banco por una sola razón, tener un fondo a atender las necesidades de Puerto Rico de haber una necesidad… Se le está devolviendo dinero al Banco… Estamos sacrificándonos para pagar las deudas que heredamos... La deudas que otros adquirieron', dijo Bhatia al criticar a la minoría por no aprobar la medida.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Nadal Power, explicó que las enmiendas al proyecto permiten que el BGF reciba los ingresos del aumento en el impuesto sobre el barril de petróleo hasta que se concrete la emisión de bonos, y no que pasen de inmediato a la AFI para que el BGF mantenga su liquidez. AFI va a asumir la deuda de sobre $2,000 millones de la ACT con el BGF.

Nadal Power explicó que se hizo así por si la emisión de bonos de $2,000 millones que se pagará con el aumento al crudo, tarda en concretarse.

NotiCel supo que la emisión se tiene que dar pronto porque el BGF entraría en situación crítica para finales de marzo.

Los legisladores de minoría criticaron las numerosas enmiendas que se la han hecho a la ley que aumenta el impuesto al crudo y que se siga endeudando al país.

Desde la izq; los senadores Miguel Pereira y Eduardo Bhatia (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: