Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Debemos prepararnos para los terremotos 'como si fuesen mañana'

Exhortan a no depender del gobierno.

Puerto Rico no se encuentra listo para enfrentar un terremoto de gran magnitud, y recae sobre los residentes de la isla prepararse ante semejante catástrofe y evitar dejar la recuperación en manos del gobierno completamente.

Así lo expuso el geomorfólogo de la Universidad de Puerto Rico, Jose Molinelli.

'Nosotros no estamos preparados para responder a un evento sísmico', opinó Molinelli haciendo referencia a las situaciones que suscitan en las salas de emergencia y hospitales del país.

El geomorfólogo además detalló la crítica situación que sobrepasa la infraestructura de nuestro país debido a la falta de mantenimiento de algunos edificios.

'Tenemos gran cantidad de infraestructura que está a punto de cumplir su vida útil. Muchos edificios que llevan más de 50, 60 años en el frente costero, cuya integridad estructural se ha debilitado por efecto del salitre', expuso Molinelli.

Lo que más le preocupó al academico es la situación de las casas en la montaña que 'no están construidas por ingenieros' y que en el caso de un terremoto están propensas a colapsar.

'Eso está por encima de la capacidad de las agencias de Manejo de Emergencia para responder simultáneamente ayudar a todas esas situaciones', afirmó.

Es por este motivo que Molinelli exhortó a las personas a llevar a cabo sus propios preparativos y a no depender de la respuesta que de el gobierno durante la emergencia.

'Mucha gente piensa que con un terremoto no puede hacer nada para estar preparado porque no te avisan. Usted tiene que prepararse como si fuera a ocurrir mañana', informó el científico.

Entre sus recomendaciones está: bajar objetos pesados de lugares altos de su casa y atornillar todo objeto que sea dos veces más alto que ancho, como un librero.

Puede ver el video completo aquí:

José Molinelli, geomorfólogo, participa en la segunda conferencia 'Radiografía de un desastre, una mirada desde adentro'. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: