Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Presentan innovadora tecnología para pacientes con Diabetes tipo 1

Alegan mejora la calidad de vida.

Puede suceder en su salón de clases, a la medianoche, o en cualquier momento. Yenick Quiles, un preadolescente de 11 años, escuchará la alarma del monitor de su bomba de Insulina MiniMed 670G ™ que le alertará que el sensor está leyendo un nivel de azúcar muy bajo o muy alto.

Y es que Yenick, residente de Aguadilla, tiene diabetes tipo 1. Hace apenas un año que su mamá lo llevó a un chequeo medico por los síntomas que presentaba, tras exámenes de laboratorio y con resultados de azúcar en sangre sobre 700, fue diagnosticado con la condición y puesto en tratamiento por su endocrinóloga pediátrica.

'Hace tres meses Yenick cambió al sistema MiniMed 670G, lo cual significó un gran alivio para mi como madre. Yenick pasó de tener que inyectarse insulina cuatro veces al día y chequear su azúcar seis veces al día, a solo cambiar el cateter de la bomba dos veces en semana y verificar su azúcar tres a cuatro veces al día. Este cambio significa una mejor calidad de vida para mi hijo, mejor control de su condición y más tranquilidad para mí', asegura Nitza Cortes, madre de Yenick.

Yenick utiliza la Medtronic MiniMed 670G ™, el primer sistema de Circuito Cerrado Híbrido con habilidad de predecir y prevenir un aumento o disminución de glucosa antes de que ocurra.

La doctora, Lydia Irizarry, fue una de las primeras especialistas en estudiar y usar del Sistema MiniMed 670G™ en Puerto Rico. La endocrinóloga pediátrica explica que este trabaja midiendo automáticamente el azúcar del paciente, prediciendo cuando va a ocurrir un aumento o reducción y ajustándose para liberar la dosis precisa de insulina.

Asimismo, explció que el sensor verifica el azúcar de un paciente cada cinco minutos y envía información a la bomba. El sistema calcula la tasa de cambio y cuánta insulina envía y es único para cada persona porque muestra las tendencias en los niveles de azúcar del usuario.

'Si el monitor indica que mis niveles son muy bajos, debo comer o tomar algo, si está muy alto, lo marco OK. Y en lugar de pincharme el dedo 6 veces al día ahora lo hago tres a cuatro veces', dijo Yenick, esto para asegurarse que el nivel de azúcar en la sangre se haya corregido.

'La bomba representa un cambio grande en su vida, sus niveles de azúcar en sangre ahora son mucho más consistentes y estables que antes y se siente mejor', agregó Nitza.

En Puerto Rico, más de 400 mil personas padecen de diabetes, o una incidencia del 17 por ciento, según la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD), y la cifra de niños diagnosticados ha experimentado un significativo aumento en la última decada. Entre ocho y 10 mil nuevos casos son reportados anualmente. Esta enfermedad crónica se mantiene como la tercera causa de muerte en la Isla. Desafortunadamente, no hay cura para la diabetes tipo 1, pero los tratamientos tienen como objetivo mantener los niveles normales de glucosa en la sangre y minimizar los riesgos de desarrollar complicaciones.

El paciente con diabetes cuenta ahora, gracias a la innovación tecnológica, con una opción más cómoda y segura para la administración de la insulina, la cual complementada con una dieta adecuada, actividad física y la medicación indicada, mejora significativamente su calidad de vida.

Innovadora tecnología para pacientes con Diabetes tipo 1 (Suministrada).

Foto: