Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

El uso excesivo de sodio debilita el sistema inmunológico: esto es lo que debes saber

Aquí algunas recomendaciones:

Ante la alerta mundial por el COVID-19, los profesionales de la salud recomiendan que las personas que padecen alguna condición crónica de salud presten mayor atención a su alimentación y al consumo de sodio. Se ha demostrado que el exceso de sodio debilita el sistema inmunológico, por lo cual se recomienda tomar control de su consumo en la dieta.

La chef Rosa M. García Flores compartió que en la Semana Santa las personas acostumbran a consumir más mariscos y que estos tienen una elevada cantidad de sodio.

García Flores, quien es propietaria de la empresa Criolite dedicada a preparar almuerzos y cenas criollas congeladas sin preservativos e ingredientes frescos, enfatizó en que los pacientes con hipertensión y deficiencia renal deben evitar su consumo.

Reconociendo que el tema provoca confusión en las personas, la especialista en comida saludable señaló la importancia de que las personas acudan a un profesional de la salud para ser orientadas y para que les ayuden a determinar el consumo diario de sodio que deben tener.

Además, recomendó fijarse en la etiqueta nutricional cada vez que una persona consuma alimentos para no excederse de la cantidad de sodio diaria.

A pesar de que el sodio es un mineral esencial para el funcionamiento del sistema nervioso, entre otros, consumirlo en exceso contribuye al desarrollo de enfermedades del corazón, insuficiencia cardiaca, cáncer de estómago, diabetes, entre otras.

Según comparte la especialista, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el 35% de la población sufre de problemas de presión arterial alta y es responsable de 9.4 millones de muertes al año.

Según los datos científicos, el consumo diario por persona es de 3,400 miligramos de sodio al día. No obstante, los expertos recomiendan limitar el consumo de sodio a 2,300mg por día, lo que equivale aproximadamente a una cucharadita de sal o 383mg por comida.

La chef compartió las siguientes recomendaciones para comenzar un nuevo hábito alimenticio con menos sodio:

  • Consumir más frutas y vegetales en su estado natural.
  • Leer las etiquetas nutricionales y la lista de ingredientes.
  • Evitar los alimentos procesados y enlatados.
  • Si se consumen los productos enlatados, eliminar el líquido y enjuagar el alimento.

Igualmente, brindó algunas sugerencias que podrían ayudar a eliminar el uso de sal al momento de cocinar:

  • Utilizar hierbas y especias, ajo, cebolla, orégano y comino en polvo.
  • Hacer uso de la ralladura y el jugo de cítricos como limón, china y toronja para pescados y carnes blancas.
  • Caramelizar la cebolla y cebollines frescos para añadir un toque dulce a las comidas.
  • Hacer uso del jengibre para aportar sabor y aroma.
  • Emplear aceites aromáticos. Se pueden hacer en la casa, pero si se compran se debe revisar que no tengan sal añadida.
  • Preparar vinagretas, ya que contienen menos calorías que el aceite.
  • Hacer uso moderado del vinagre balsámico para dar sabor.
  • Emplear la técnica de marinar para dar sabor a las carnes. Para hacerlo, se puede añadir aceite aromático combinado con especias.

La especialista en alimentación saludable, quien resalta que la comida criolla es alta en condimentos y sodio, exhorta a realizar cambios en los hábitos alimenticios y reducir el consumo de sal.