Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Dan de alta al armador ponceño Carlos Rivera

El armador de los Leones de Ponce, y quien en la noche del domingo fue hospitalizado tras recibir un fuerte golpe en la cabeza durante el primer juego de la serie final de Baloncesto Superior Nacional (BSN), Carlos Rivera, fue dado de alta en la tarde de hoy lunes del Hospital Susoni de Arecibo luego de que varios exámenes determinaran que no sufrió una contusión cerebral.

Así lo dejó saber a NotiCel el apoderado del equipo ponceño, Oscar Santiago, quien aseguró el jugador de 32 años de edad fue sometido a varios exámenes una vez llegó a la institución médica.

'Ya lo dieron de alta. Le hicieron un CT scan (tomografía computarizada) anoche y salió todo bien. Le hicieron un MRI (imagen de resonancia magnética) esta tarde y salió todo bien. Un neurólogo y una cardiólogo lo vio y todo está negativo. (Rivera) tiene un poco de dolor en el área del trauma y es de esperarse en este tipo de lesión. Mañana lo va a ver el neurólogo y el médico del equipo de Ponce para ver si todo sigue bien a 48 horas', explicó Santiago.

El armador, quien está en la mira del dirigente nacional, Rick Pitino, para formar parte del equipo que representará a Puerto Rico en los XVII Juegos Panamericanos en Toronto, fue sacado ayer en camilla del Coliseo Manuel PetacaIguina luego de que se golpeara en el pómulo y área temporal derecha de su cabeza contra la cabeza de su homólogo de los Capitanes de Arecibo, Walter Hodge.

El incidente ocurrió faltando solo 21 segundos del segundo parcial, cuando el tablero marcaba un empate a 40 puntos. Por cuestiones de protocolo y seguridad, fue llevado al Hospital Dr. Susoni, donde permaneció recluido hasta la tarde de hoy.

'Seguiremos el curso de tratamiento y rehabilitación y veremos cuándo podría volver a practicar y a jugar. Estamos sumamente cautelosos con la salud de él y mañana, con la segunda evaluación del neurólogo y siguiendo el protocolo de contusiones cerebrales, entonces tendríamos una idea más clara de cuándo puede retornar a la serie final', sentenció el apoderado de Ponce.

Por su parte, el director del Torneo del BSN, Fernando Quiñones, confirmó la información brindada por Santiago, más adelantó que 'en el día de hoy, (Rivera) se sentía bien, está progresando'.

Sin embargo, según Quiñones, no hay una fecha para su retorno a la serie final. 'Entendemos que lo vamos a ver en la serie final pero cuándo sería eso va a depender de los médicos del equipo', dijo a NotiCel.

Las contusiones cerebrales son serias lesiones a las que se expone todo atleta en un deporte físico como el baloncesto. Brevemente explicadas, es como un hematoma en el tejido cerebral. Igual que cuando ocurren moretones en otras partes del cuerpo, una contusión cerebral es causada por sangrado de vasos sanguíneos pero, como envuelven daño a un órgano tan delicado, son muchísimo más peligrosas.

Una contusión cerebral puede causar pérdida de memoria, problemas de atención, emocionales, dificultad en las habilidades motoras, pérdida de la habilidad para entender o expresarse vocalmente, entre otros síntomas que, de no ser atendidos apropiadamente, pudieran desembocar en coma y hasta la muerte.

'El año pasado tuvimos una. En años anteriores no recuerdo que tuviéramosuna que necesitara que un jugador sea hospitalizado. Es una lesión poco común pero, cuando pasa, hay que tratarla con mucho cuidado', culminó Quiñones.

Carlos Rivera sufrió un fuerte golpe en la cabeza durante el primer juego final del BSN. (Juan R. Costa/NotiCel)
Foto: