Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

No te dejes dominar por Beryl: identifica los síntomas de ansiedad

La experiencia de María puede afectar la mente

La experiencia del huracán María la pasada temporada de huracanes despierta en muchos de forma casi automática síntomas de ansiedad o depresión. Ante la vigilancia del huracán Beryl, que se acerca al Caribe este fin de semana, el llamado a la calma se vuelve imperativo.

'Aún cuando es muy temprano para determinar con exactitud el posible impacto del huracán Beryl a Puerto Rico, sabemos que la simple mención de la cercanía de un evento atmosferico puede alterar en los individuos los patrones sociales e igualmente provocar bajos estados de ánimo y fragilidad emocional. Por lo tanto, hacemos un llamado a mantener la calma para evitar que la ansiedad, estres y temor que se generan, particularmente si tuvieron grandes perdidas tras el azote del huracán María, afecten su salud emocional', indicó la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes.

La escasez de artículos de primera necesidad pudiera convertirse en estas situaciones en una de las fuertes preocupaciones para enfrentar una emergencia o desastre natural. NotiCel conversó con la sicóloga Joan M. Rolón, quien ofreció algunos consejos o primeros pasos para estar listos ante cualquier emergencia.

Mira: Lo que tuvo que hacer una comunidad para tener luz

La prevención es siempre un primer paso, por lo que una lista de todo lo que tenga disponible puede ayudar a organizar mejor las necesidades próximas a cubrir resulta esencial. De igual forma, no deje de pensar en los demás, sea considerado y solo llevese lo que realmente necesita. De igual modo, es conveniente identificar la sintomatología de un ataque de pánico. Esto incluye incremento del pulso, molestias de pecho, calambres, sudoración y dolor de cabeza, entre otros. Todo depende de la persona, quien una vez encuentre la calma debe buscar ayuda.

Tambien puede interesarle: Huracanes: sugerencias para los que viven en condominios

Rolón tambien invitó a identificar actividades que gusten para calmar el estres y la ansiedad en medio del paso de los fenómenos atmosfericos. Concentrarse en la respiración es ineludible para centrar la atención y tomar las mejores decisiones. La meditación, la música y la aromaterapia tambien son herramientas útiles. 'Es momento de que cuidemos nuestra salud emocional. Estar preparados aporta a la tranquilidad emocional. Una vez preparados, busquemos formas de despejar la mente como escuchar música de tu agrado, particularmente relajante, meditar o realizar tecnicas de respiración para ayudar a bajar los niveles de ansiedad', coincidió Roig.

Lea además: Consejos para los mayorcitos durante la temporada de huracanes

A los ancianos se debe prestar especial atención para mantenerlos informados de forma clara y precisa de modo que no se contribuya a aumentar sus niveles de ansiedad. Es importante prevenir y asegurar que todos sus medicamentos y necesidades de salud esten al día para reaccionar a cualquier eventualidad. 'Mantengamos una actitud positiva y proactiva dentro de la seriedad que tiene un evento como este. Evitemos cuestionar el por que, ya que eso está fuera de nuestro control. Por el contrario, pensemos en que voy a hacer ante la situación. Transformemos el estres y la ansiedad en acciones que fortalecen', exhortó Roig.

La Línea PAS, disponible 24 horas al día los 7 días de la semana, libre de costo. Si sientes que no estás preparado emocionalmente para manejar la ansiedad y otros sentimientos, llama al 1-800-981-0023.

Lea tambien: Ahora los boricuas se preparan mejor para emergencias

La escasez de artículos de primeranecesidadpudiera convertirse en estas situaciones en una de las fuertespreocupaciones paraenfrentar una emergencia o desastre natural. (Archivo / NotiCel)

Foto: