Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

5 datos que debes saber del coronavirus

El virus se extiende por el mundo.

El coronavirus mantiene alerta a las autoridades sanitarias mundiales luego de que se generara un brote en China que ya, ha comenzado a presentar infectados en países como Japón, Corea del Sur, Tailandia y Estados Unidos.

Pero, ¿de qué se trata este virus? A continuación te ofrecemos 5 datos para entender mejor lo que sucede mundialmente.

¿Qué es?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los coronavirus son una extensa familia de virus que suelen causar el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que es una enfermedad respiratoria. Aunque también puede causar otras enfermedades como resfriados.

¿Cómo se originó?

Datos de la OMS indican que el MERS-CoV fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012. Sin embargo, las investigaciones no han podido conocer concretamente el origen del virus, aunque los estudios apuntan hasta ahora a que el virus pudo haberse originado en murciélagos y luego haberse transmitido a los camellos en algún momento de un pasado. El nuevo brote tuvo lugar en China.

¿Cómo se transmite?

El coronavirus es un virus zoonótico, es decir, que se transmite de los animales a las personas, principalmente. Sin embargo, también puede ser transmitido de persona a persona. Para que el virus sea transmitido de una persona a otra la OMS expone que se requiere 'un contacto estrecho, por ejemplo al atender a un paciente infectado sin la debida protección'.

¿Cuáles son sus síntomas?

Sus síntomas se parecen mucho a los de cualquier resfriado, por lo que en ocasiones se suelen confundir sin mucha atención. Los síntomas son: tos, fiebre, fluido nasal, dolor de cabeza, problemas para respirar, dolor de garganta, entre otros.

¿Cómo te puedes cuidar ?

Para alguien infectado: No se dispone actualmente de vacuna alguna ni de tratamiento específico. De hecho, el 35% de los casos han culminado con la muerte de los pacientes infectados, expone la OMS. Sin embargo, sugieren un 'tratamiento es de apoyo' que dependerá del estado clínico del paciente.

Si no has sido infectado: Como precaución general, las personas que visiten granjas, mercados, establos u otros lugares donde haya dromedarios u otros animales deber tomar medidas de higiene generales, en particular lavarse sistemáticamente las manos antes y después de tocar a algún animal, y deben evitar el contacto con animales enfermos. También se recomienda evitar o reducir el consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados, por ejemplo leche y carne.

Vista del coronavirus en un microscopio. (EFE/Archivo)
Foto: