Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Cómo dar la noticia de una enfermedad catastrófica a seres queridos

Enfrentar una enfermedad potencialmente mortal provoca reacciones emocionales y conductuales diversas tanto en quien es diagnosticado como en aquellos que lo rodean.

La Sociedad Americana Contra El Cáncer provee una guía con consejos para comunicarle el diagnóstico de cáncer a los seres queridos que se puede extrapolar a otras condiciones. Resumimos los puntos más importantes:

* El tiempo en el que cada persona se siente cómoda para hablar de su enfermedad varía. Solo la persona sabe el preciso momento y las palabras correctas que va a usar cuando le informe a su familia y amigos.

* Practica lo que dirás.

* Provea información y oportunidad para hacer preguntas a sus seres queridos. Edúquelos. Explíqueles qué tipo de enfermedad tiene y los tratamientos que necesita.

* Esté preparado para toda una gama de reacciones. Su familia y amistades también tendrán muchos sentimientos encontrados y también necesitan tiempo para ajustarse a la situación. Puede ser que ellos quieran expresarle sus sentimientos, o bien, que escojan ocultárselos.

* Si a usted le incomoda la reacción de alguien, explíquele exactamente qué tipo de respuesta le ayudaría más a usted.

* Los niños y los adolescentes necesitan entender y estar involucrados al nivel que puedan y de acuerdo con su edad y su habilidad para lidiar con la situación. Cuando las familias deciden ocultar la información los niños pueden percatarse de la tensión y el estrés.

* Proporcióneles a los niños pequeñas cantidades de información a la vez, en palabras que ellos puedan entender. Después deles tiempo de comprender bien la información y la oportunidad de hacer preguntas.

* Muchas veces resulta más fácil para los niños de menor edad demostrar sus sentimientos valiéndose de actividades tales como los títeres o la pintura. Los niños mayores pueden tener preferencia por la poesía o el dibujo.

(EFE/Archivo)
Foto: