Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Conoce la esclerósis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que afecta la materia blanca del cerebro y de la medula espinal, y que provoca una lesión que dificulta o impide los mensajes entre el cerebro y el cuerpo. Entre los factores de riesgo para padecerla, se ha identificado la deficiencia de vitamina D, infecciones - en su mayoría virales- y una predisposición genetica.

Sus síntomas varían de paciente en paciente, pero la realidad es que la gran mayoría puede lidiar con el padecimiento con un tratamiento adecuado y un diagnóstico que se realice a tiempo.

La neuróloga Yadira Dacosta Santaella, de HIMA San Pablo Caguas, destacó que con los medicamentos y el cuidado adecuado se puede lograr una regulación del sistema para que no esté tan activo en contra de la mielina, que es la que garantiza la transmisión normal de los mensajes nerviosos de una parte del cuerpo a la otra.

'El paciente tiene que enfrentar una serie de síntomas para que se le realice una examen neurológico y un MRI en donde se puedan ver las lesiones típicas de la esclerosis. También se le puede hacer una punción lumbar, en la que se inserta una aguja en la espina y se extrae líquido y se envía a evaluar', dijo.

Este tipo de revisión es importante, ya que los síntomas de esta enfermedad son tan variados, que pueden confundirse con otros padecimientos. Estos pueden ir desde fallas musculares, hasta intestinales, neurológicas y del habla.

'Todo va a depender de qué área del sistema nervioso sea atacada, pero pueden ser síntomas sensoriales, de coordinación, incontinencia urinaria… va a depender de dónde se manifieste', detalló.

Este padecimiento es diferente en cada paciente, pero el más común es la esclerosis múltiple con recaída y remisión. En esta, el paciente tendrá una recaída en la que presentará síntomas y, cuando estos desaparecen, entra en remisión hasta una nueva recaída.

Otra fase es la esclerosis múltiple secundaria progresiva, que usualmente inicia de 10 a 15 años después que el paciente enfrenta la primera etapa de recaída y remisión, por la acumulación de síntomas entre recaídas.

La más fuerte de todas es la esclerosis múltiple progresiva primaria, en la que el paciente nunca tiene una remisión, sino que va acumulando los síntomas progresivamente.

'Existen varios tratamientos y todos buscan regular el sistema inmunológico y que no esté tan activo en contra de la mielina y varían de acuerdo a lo que el paciente necesita. Hay medicamentos que van desde inyecciones subcutáneas, hasta el medicamento oral y por vena. Depende del tipo de esclerosis que el paciente tenga, se escoge cuál es el medicamento apropiado y dependerá de cómo tolere los efectos secundarios', explicó la doctora.

Además, dijo que para aquellos que enfrentan problemas motores deben recibir terapia física para mejorar los síntomas.

Logo de la Fundación Esclerósis Múltiple. (Facebook)
Foto: