Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

A concienciar sobre la inocuidad de los alimentos en el Día Mundial de Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) concienciará sobre el peligro que representa el manejo inadecuado de los alimentos en aras de fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena, desde la granja hasta el plato, como tema central del Día Mundial de la Salud.

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril, fecha en la que se conmemora la fundación de la OMS en el 1948 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.

Según datos de la OMS, los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Estos alimentos contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas que causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

El tema de este año es la inocuidad de los alimentos ya que a medida que aumenta la globalización de los suministros, es cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países.

De acuerdo a la OMS, la inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida por lo que es importante que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos que va desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores.

La publicación 'Cinco claves para la inocuidad de los alimentos', ofrece recomendaciones sobre cómo manipular y preparar los alimentos: mantener la limpieza, separar los alimentos crudos de los cocinados, cocinar completamente los alimentos, mantenerlo a temperaturas seguras, y utilizar agua y materias primas inocuas.

Este Día Mundial de la Salud 2015 es una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores del gobierno, a los campesinos, a los fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios y a los consumidores de la importancia de la inocuidad de los alimentos, y concienciarlos del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en que los alimentos que nos llegan al plato son seguros.