Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Prevención para garantizar seguridad y salud en el trabajo

Con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades provocadas por el ambiente laboral, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebra cada 28 de abril el Día Mundial de Seguridad y la Salud en el Trabajo.

LA OIT es un organismo especializado creado en el 1919 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de atender todos lo relacionado al trabajo y las relaciones laborales, y se encarga de programar esta campaña educativa anual para promover el trabajo seguro, saludable y decente.

Según el portal de la OIT, se 'trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo'.

El tema de la Campaña para este año es'Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo'. Con el fin de crear conciencia a nivel internacional de la importancia que implica el respeto a ese derecho de los trabajadores, la OIT fomenta la participación de los gobiernos así como de la empresa privada y los trabajadores para asegurar un medio ambiente seguro a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos.

Cómo lograr condiciones laborales en las empresas que redunden en un ambiente positivo para los trabajadores?

De acuerdo a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), del Departamento del Trabajo Federal, investigaciones reflejan beneficios para aquellas compañías que establecen programas efectivos de seguridad y salud con el fin de proteger a sus empleados. No solo se reducen las lesiones; sino que aumenta la productividad.

OSHA recomienda establecer programas en los que se identifiquen los riesgos en inspecciones regulares con métodos establecidos para reportar y corregir los errores, y que incluya adiestramientos recurrentes. Es importante el compromiso tanto de la gerencia y la participación activa de los trabajadores.

Recomienda además ir más allá de los requerimientos específicos de la ley. Y es que mantener unas condiciones laborales óptimas promueve un mejor ambiente de trabajo, y por ende un mayor compromiso de los trabajadores. Sentirse seguro y que la empresa respeta los derechos de sus trabajadores fomenta un mayor compromiso de estos.

Por esto, la tendencia mundial en la industria privada es establecer programas de bienestar laboral, que en más que el incentivo económico, busca fomentar la integración de los trabajadores y mejorar su entorno y calidad de vida.

Estas empresas promueven buenos programas de salud, recreación, capacitación permanente, flexibilidad laboral e incluso celebraciones especiales que integra la familia del trabajador, entre otros, logrando mayor productividad, y un mayor sentido de pertenencia de sus trabajadores.

(Archivo / NotiCel)
Foto: