Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Cómo prepararse ante una ola de calor

Por segundo día consecutivo, el record de temperatura máxima para San Juan fue superado, según los reportes emitidos en la tarde del lunes por parte del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

A eso de las 2:00 de la tarde el termómetro de la estación meteorológica del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín alcanzó los 94 grados, con lo que superó la establecida para este mismo día en el 2010 de 93 grados.

Un sistema de alta presión localizado al noreste del Atlántico es el responsable de mantener un flujo de viento constante del sur sureste, lo que provoca el alza en las temperaturas hacia las porciones del norte de la Isla, incluyendo la zona Metropolitana. Esto ocasiona que una masa de aire seca y cargada de bruma entre desde el sur, lo que provoca la concentración de aire más caliente hacia el norte.

Según los modelos de computadora y los pronósticos del SNM, este patrón de tiempo habrá de continuar presente a lo largo de la semana, lo que supone más días de calor y la posibilidad de nuevas marcas de temperatura. Más aún, los pronósticos apuntan a que la mitad de la semana será el punto más caliente, con temperaturas máximas que pudieran alcanzar los 95 grados.

Ante tal panorama, es necesario tomar medidas para evitar episodios de agotamiento o golpes por calor. La exposición directa al sol puede aumentar el índice de calor por unos 15 grados. El índice es la temperatura que siente el cuerpo cuando se combinan los efectos del calor y la humedad, según definido por la Cruz Roja Americana.

A continuación algunos consejos para los días calurosos que se avecinan:

- Si no tiene aire acondicionado, visite escuelas, bibliotecas, cines y centros comerciales donde pueda resguardarse durante los momentos más calurosos del día.

- Evite el exterior las horas centrales del día, y busque siempre la sombra.

- Vestimenta: utilice bloqueador solar y ropa clara, ligera y cubierta; al igual que sombreros de ala ancha, gorros o similares que protejan cabeza, cara, orejas, sienes, y parte posterior del cuello. Cargue con abanico o parasol, y use calzado cómodo, fresco y que transpire.

- Comida: no deje de tomar agua y haga comidas ligeras que la ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos, batidas, jugos). Evite el alcohol y la cafeína. Se recomiendan porciones pequeñas y con frecuencia.

- Evite cambios de temperatura abruptos.

- Disminuya el ritmo habitual, quédese adentro y evita el ejercicio agotador durante el momento más caluroso del día. Prefiera para otro momento las actividades y juegos al aire libre. Si debe trabajar afuera, túrnese y tome descansos frecuentes.

- En interiores, trate de correr siempre las cortinas para evitar el sol directo. Intente evitar usar máquinas y aparatos que pueden producir calor en las horas más calurosas.

- Nunca deje a los niños ni a las personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.

- Mascotas: manténgalas siempre a la sombra con mucha agua. Evite el ejercicio o paseo en las horas más calurosas. Si nota respiración dificultosa y aumento del ritmo cardiaco, mójelas y provea abundante agua.

Los síntomas de agotamiento por calor, que implica usualmente una pérdida de líquidos corporales por el sudor intenso durante la actividad física intensa, incluyen: piel fría, húmeda, pálida, lívida o enrojecida; dolor de cabeza, nauseas, mareo, debilidad y agotamiento.

Mientras, el golpe de calor ocurre cuando el sistema que controla la temperatura del cuerpo deja de funcionar y el cuerpo no logra enfriarse. Los síntomas incluyen: piel enrojecida y caliente que puede estar seca o húmeda, cambios en el nivel de conocimiento, vómito y una alta temperatura del cuerpo.

Si una persona presenta signos de agotamiento por calor, debe ser trasladada a un lugar fresco, aflojarle la ropa ajustada, y colocarle paños o toallas húmedas y frías sobre la piel. Si está consciente, debe beber pequeñas cantidades de agua fría lentamente. Si la persona se niega a beber agua, vomita o comienza a perder el conocimiento hay que llamar al 9-1-1.

En cuanto al golpe de calor, se recomiendas llamar a emergencias de inmediato, no sin antes intentar enfriar el cuerpo lo más pronto posible con compresas frías sobre las muñecas, tobillos, ingles, cuello y axilas.

(Archivo/NotiCel)
Foto: