Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Identifica al asesino silencioso

Muchos le llaman el asesino silencioso, ya que en muchos casos no presenta síntomas pero sus consecuencias pueden ser mortales. Hablamos de la hipertensión arterial, tambien conocida como presión arterial alta o elevada.

La presión arterial es la fuerza necesaria para que la sangre circule. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión es un trastorno en el 'que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta. Los vasos sanguíneos llevan la sangre desde el corazón a todas las partes del cuerpo. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear'.

En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón; en la mayoría de los casos, no se presenta síntoma alguno.

Ese precisamente es el principal problema. Mientras más alta es la presión arterial, mayor es el riesgo de producir daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones.

Si pasa desapercibida y no se controla a tiempo puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca. Incluso se pueden desarrollar (aneurismas) y provocar un accidente cerebrovascular. Además, puede provocar deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.

Es imprescindible detectar a tiempo. Según estadísticas de la OMS 'a nivel mundial, uno de cada tres adultos tiene la tensión arterial elevada, trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía. Se considera que ese problema fue la causa directa de 7.5 millones de defunciones en 2004, lo que representa casi el 13% de la mortalidad mundial'.

Es por esto que a todo adulto se recomienda medir regularmente su presión arterial. De tenerla elevada para muchos basta con modificar su modo de vida. Con conductas como abandonar el consumo de tabaco, adoptar una dieta saludable, hacer ejercicios, evitar el consumo excesivo de alcohol y la ingesta de sal es suficiente para controlarla. En otros casos, se necesita tomar medicamentos con prescripción médica. Se recomienda además, dejar el consumo de tabaco y manejar el estrés de forma saludable para así reducir significativamente el riesgo.

Para crear conciencia mundial sobre el 'asesino silencioso', en mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión. En algunos países es el 14 de mayo, en otros el 17 de mayo. Lo importante es tomar medidas para evitar la afección o para identificarla a tiempo.

(NotiCel/Archivo)
Foto: