Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Cítricos pudieran aumentar el riesgo de contraer melanoma

Un estudio con más de 100,000 adultos estadounidenses durante 25 años halló que quienes consumían regularmente jugo de naranja o toronja entera tenían mayor riesgo de desarrollar melanoma, la forma más común pero más mortal de cáncer de piel, en comparación con las personas que evitaron esos alimentos.

Los expertos se apresuraron en destacar que los resultados, publicados en línea el 29 de junio en la revista Journal of Clinical Oncology, no prueban que los alimentos cítricos ayudan o causan cáncer de piel, según reseñara CBS. Sin embargo, es posible que ciertos compuestos presentes en los cítricos se puedan asociar a la incidencia de esta enfermedad.

Los alimentos cítricos contienen determinadas sustancias químicas 'fotoactivas' - a saber, psoralenos y furanocumarinas - que hacen la piel más sensible al sol cuando son aplicados tópicamente.

Para el estudio, los investigadores analizaron datos de dos estudios de larga duración de los profesionales de la salud de Estados Unidos. Cada dos años, los participantes respondieron encuestas detalladas sobre su salud y estilo de vida. Más de 1,800 personas desarrollaron melanoma y el riesgo fue mayor entre los que bebían regularmente jugo de naranja o comían toronja entera. También se tomaron varios otros factores en cuenta - incluyendo informes de su exposición al sol e historial general de quemaduras.

Las personas que consumían el jugo al menos una vez al día tenían 25 por ciento más probabilidad de desarrollar melanoma que los que bebieron el jugo menos semanalmente. Del mismo modo, las personas que comieron toda la toronja por lo menos tres veces a la semana tenían un riesgo 41 por ciento mayor de melanoma, en comparación con aquellos que nunca lo hicieron.

(Archivo/NotiCel)
Foto: